Consejos para estos días inciertos (versión familias)

Finiquitar la trilogía de hoy con los consejos, siempre desde mi óptica personal, a las familias me deja un poco triste. Muchos ya sabéis que, por desgracia, tengo a mi pequeñaja bastante lejos y, es por ello que, no puedo disfrutar de toda la familia como me gustaría. Tengo una parte de ella pero no toda y, al igual que seguramente os suceda a muchos, a la situación anómala se añade una tristeza infinita. Pero no nos pongamos tristes y vamos a los consejos para familias con niños y niñas en edad escolar.

Fuente: ShutterStock

En primer lugar sé que es muy complicado, especialmente en determinadas edades, más aún si se teletrabaja, poder atender correctamente a vuestras familias. Más aún si se trata de alumnado de Infantil y Primaria. En caso de ser de Infantil, mi recomendación, es la de que paséis de las fichas y procuréis buscarles algunas actividades para fomentar su motricidad, expresión visual e, incluso que os obligue a poneros tapones, musical. Y, en estas edades, lo importante para vuestros hijos e hijas es que, como mínimo, puedan ver algún día a su “profe”. Intentad, eso sí, mantener el contacto con él/ella para irle pidiendo ayuda. No sois profesionales y siempre va bien que os echen una mano. Es una situación muy anómala. Proponedle que algún día quede con vuestro/s retoño/s por internet de forma personal, intentad que hagan videoconferencias con los otros compañeros de la clase. Que no pierda el contacto con ellos es fundamental. El aprendizaje a esas edades, totalmente prescindible. Aprovechad para disfrutar de vuestros hijos.

En Primaria, algo que alargaría hasta los dos primeros cursos de la ESO, tampoco es demasiado relevante el tema de perder dos meses de clase (ya veis que lo fío largo). Intentad que tengan una determinada rutina, se levanten a una determinada hora, hagan lo que les mandan sus docentes y buscad momentos para ellos. Es importante que seáis vosotros los que mantengáis, a esas edades, contacto fluido con los docentes de vuestros hijos e hijas. Y que les reguléis la cantidad de tareas que les manden. A veces los docentes también nos pasamos queriendo que hagáis demasiado. No dudéis de mantener un buen feedback con los docentes de vuestros hijos, intentad establecer un canal de comunicación fluido con ellos e incentivad que los pequeños se comuniquen entre ellos. La sociabilización debe seguir manteniéndose de forma virtual. Y si conocéis a algún compañero o compañera de vuestros hijos en situación complicada, que no disponga de tecnología en casa, intentad llamarles para ofrecerles vuestra ayuda y explicarles qué es lo que están colgando en los blogs o aulas virtuales.

En etapas superiores, aparte de obligarles a mantener la rutina y pedirles que os ayuden en las tareas de casa (en etapas anteriores también), intentad preguntarles cómo les va. Dadles autonomía y contactad con sus profesores para irles preguntando. Con una comunicación a la semana con ellos hay más que suficiente. Conviene dotar de autonomía a vuestros hijos y, ahora es una buena opción. Si tenéis alumnos de segundo de Bachillerato ya sabréis cómo están. Intentad entenderlo. Es complicado para ellos y para vosotros. Es una situación totalmente impredecible. O lo era hace un par de meses. Potenciad que desconecten del ordenador, buscad actividades en grupo (los juegos mesa están muy bien) y, al igual que en el caso anterior, echad una mano a los compañeros que no dispongan de herramientas para seguir las clases en sus aulas. Montad un grupo de padres. No os matéis. No os enviéis memes. Tejed una red de apoyo. Vuestros hijos son los alumnos pero vosotros sois sus padres.

Me da la sensación que de la trilogía (consejos para docentes y consejos para alumnado) éste es el que me ha salido más caótico. No me lo tengáis en cuenta.

Un abrazo a todas las familias, especialmente a aquellas que lo estáis pasando mal y que, esta situación solo agrava determinados problemas. De ésta se sale. Y si puedo echaros una mano, no dudéis.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Subscribe  
Notifica
You May Also Like