Muchos hablamos continuamente del término web 2.0, pero en pocos casos nos atrevemos a hablar de ella como algo más que una relación bidireccional entre el consumidor de información y, quien elabora la misma. También muchas veces, reducimos el propio concepto de web 2.0 a asimilarlo con redes sociales, blogs o cualquier otro sistema que permita una comunicación al mismo nivel entre varios usuarios. Para comprender y profundizar un poco más en el concepto, os cuelgo dos libros bajo licencia CC del año 2007 que recogen ciertos conceptos que hemos de conocer y tener en cuenta cuando hablamos de web 2.0. Eso sí, a la hora de leerlos, hemos de tener en cuenta que se trata de e-books de hace cinco años, con lo que a día de hoy, más pendientes de la ¿presente o futura? web 3.0 (o web semántica) algunas cosas, conceptos y programas de los que hablan pueden haberse visto superados por otros con mayores funcionalidades e interaccionabilidad (sólo hace falta recordar que Facebook en el 2007 aún no había arrancado en nuestro país y Twitter estaba muy embrionario -el primer tuit se realizó a mediados de marzo del 2006-).

El primer libro “Web 2.0” es el que publicó la Fundación Orange, que fue escrito por Antonio Fumero y Genís Roca (sin olvidarnos de la inefable colaboración de Fernando Sáez) que se basa en tres parámetros de la misma:

  • Un contexto sociotécnico
  • Un contexto económico y empresarial
  • Una contextualización sociotécnica de esa web 2.0

La segunda publicación ha estado realizada por Cristobal Cobo y Hugo Pardo, titulada “Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fast Food“, uno de los libros imprescindibles para entender el mundo 2.0 y, con pequeños apartados (que se pueden leer de forma individual) que nos pueden ayudar a dar una idea de sus potenciales, puntos débiles y futuro probable de la misma.

  • La inflación lingüistica llamada web 2.0 (por Alejandro Piscitelli, que colabora en este magnífico prólogo)
  • Nociones básicas de la web 2.0
  • Intercreatividad y web 2.0
  • Mapa de aplicaciones
  • Esbozo de ideas críticas sobre la web 2.0
  • Aprendizaje colaborativo Nuevos modelos para usos educativos
  • Mobile devices y aplicaciones web 2.0
  • Hacia la web semántica

Un par de lecturas imprescindibles, y altamente recomendables, para todos aquellos que quieran profundizar un poco más sobre el concepto de web 2.0.

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Bitacoras.com Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Muchos hablamos continuamente del término web 2.0, pero en pocos casos nos atrevemos a hablar de ella como algo más que una relación bidireccional entre el consumidor de información y, quien elabora la misma. También muc……