Conciertos educativos desconcertantes

Tan sólo un garabato rápido en forma de artículo. Sobre algo que no entiendo (o no quiero entender). Sobre decisiones judiciales, victorias que no son tales y argumentos llenos de falsedades. Sobre algo que afecta a los conciertos educativos y a una Administración concreta. Sobre los centros educativos que segregan a los alumnos por sexo y medallas oxidadas antes de colgarse en el cuello.

Vamos con el caso concreto. Con una decisión del Tribunal Supremo que rechaza a los centros educativos que separan por sexo. O dicho de otra manera… se obliga a retirar esas subvenciones públicas tan jugosas a unos centros de titularidad privada, normalmente gestionados por el Opus Dei.

No veo mal la decisión del Tribunal Supremo. No veo mal que se retire la subvención a los centros concertados que segregan por sexo. Tampoco vería mal que retiraran la subvención a todos los centros concertados. Nunca he entendido que un negocio privado deba subvencionarse con dinero público. Aún menos cuando dicho negocio se realiza a costa de la Educación de los chavales. Pero de eso ya he hablado en demasía. Ahora no toca.

¿Qué es lo que no entiendo? No puedo llegar a entender el comunicado de la Junta de Andalucía. Un comunicado donde se alegran de la decisión del Tribunal Supremo. No lo entiendo. ¿Por qué la misma Junta que empezó a concertar a los centros educativos que segregaban al alumnado por sexos ha emplazado al Tribunal Supremo a posicionarse en contra de ese concierto que ellos otorgaron libremente? ¿Por qué ahora van de abanderados de la igualdad cuando fueron ellos los que otorgaron esa subvención al Opus Dei para escolarizar a los chavales en esos centros de chicos o de chicas?

No lo entiendo. No entiendo que los mismos que tienen el poder cada año de renovar o no los conciertos educativos (en función de la legislación vigente) tengan que acudir a los tribunales para no concertar. No entiendo que ahora se empeñen en no concertar a los centros que segregan por sexo cuando fueron ellos los que empezaron a concertarlos. Lo podría entender si hubiera habido cambio de color en el gobierno pero… ¡es que siguen mandando los que mandaban cuando concertaron a esos centros!

Busco algo que se me escape. Que no sea influencia de los de IU que han entrado ahora en el gobierno. Pues no parece, ya que la lucha judicial para eliminar los conciertos a esos centros por parte de la Junta lleva fraguándose unos tres años. Tres años en los cuales han ido renovando esos conciertos mientras tenían interpuesta la denuncia en los tribunales para no hacerlo. ¿Quién manda más que la Junta para no denegar esos conciertos? ¿Será debido a que en ese centro estudiaba algún hijo o hija de alto cargo del partido? ¿Alguno de esos con mucho poder económico que se hallan agazapados entre las sombras? No lo sé. Lo que sí que tengo claro es que esta noticia es totalmente desconcertante y surrealista.

Y como me gusta escribir sobre lo que no entiendo para, a ser posible, poderlo entender… aquí lo dejo.

Actualización

Al poco tiempo de haber sido publicado este post me encuentro con las declaraciones, siempre “interesantes”, de nuestro “querido” Ministro, el señor Wert. Unas declaraciones en las que se muestra a favor del concierto a los centros que segregan a los alumnos por sexo. Unas declaraciones en las que comenta textualmente lo siguiente:

Si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuento a la aportación de fondos públicos

Algo realmente preocupante por lo que se desprende de las mismas. Una cuestión en la que, seguramente, la mayoría no habrán caído en ella. Está avalando todas las subvenciones a cualquier persona o empresa que quiera montarse su propio centro educativo. Está, de facto, abriendo el abanico para que cualquiera, con cualquier ideología detrás, pueda montarse su propio chiringuito que van a financiar con dinero público. Será cuestión de enviar una instancia al Ministro para que me abran un cole en mi domicilio y me pague la nómina y la hipoteca cada mes. Total… yo no voy a discriminar a nadie.

No creo que en la argumentación anterior sea menos demagógico de lo que está siendo el Ministro. No lo creo.

8
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Luken San SebastiánxarxaticLuken San Sebastián Alkorta¿Cómo clasificamos al alumnado? | benigp Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

[…] Conciertos educativos (xarxatic) […]

Luken San Sebastián Alkorta
Guest

Buenos días, disculpame si añado, con todo respeto, que creo que hay otra cosa que no entiendes. Muchos, muchísimos, la mayoría de centros concertados, no son un negocio. Es así, porque mi ganan dinero, ni es lo que se pretende, ni en su fundación, ni en su mantenimiento. Y los que nos dejamos la piel en los mismos tampoco somos negociantes, la mayoría, que no todos, profes y profas por vocación, tanta y tan respetable, supongo, como la de los que trabajan en centros públicos. En lo demás, me parece una aberración la separación de chicos y chicas, también los… Leer más »

You May Also Like