Hay muchas Comunidades, entre las que incluyo de la que dependo, que han firmado convenio con Microsoft para que la multinacional pueda ofrecer ciertas herramientas a su alumnado, profesorado y familias. Este convenio incluye el uso de Teams como herramienta de comunicación y colaboración. Además, en el caso de mi Comunidad, al estar la identidad digital controlada y gestionada por la propia Conselleria de Educación y la DGTIC, la misma permite crear directamente los grupos-clase de los que dispone cada docente en su horario, incorporando en esos equipos de Teams, todo el alumnado al que se le da clase. Con listas actualizadas y sincronizadas diariamente desde ITACA (la plataforma de gestión propia).

Pero bueno, en este post no pretendía hablaros de cómo se han integrado esas herramientas de Microsoft dentro de un ecosistema más amplio, formado tanto por herramientas propias como por herramientas de terceros. Como he dicho siempre, no es la herramienta: es lo que podemos hacer con ella y el control de los datos que se intercambian en la misma ya que estamos trabajando con menores. Pero vamos a lo que interesa, a las dos chuletas para usar Teams. Las dos procedentes de la cuenta de Twitter de Microsoft for Education (@MicrosoftEDU). Bueno, al menos yo las he sacado de ahí. Me gusta sacar jugo a las herramientas que tengo disponibles.

La primera chuleta se refiere al uso básico de Teams en un aula.

Teams_InPerson_Learning_HED

Pero, la que realmente encuentro interesante, es la que explica cómo gestionar el tema de las reuniones y videoconferencias en Teams. Más que nada porque en el día de ayer tuve que explicar a dos compañeras cómo funcionaba la creación y gestión de reuniones. Y en la siguiente chuleta lo explica (sí, en inglés, pero con traductores online, o teniendo un conocimiento muy rudimentario de la lengua de Shakespeare, se entiende muy fácil) explican todo lo que les conté.

Teams_Meetings_Educators

Como ya sabéis esto no es nada más que una bitácora personal en la que publico, en ocasiones reflexiones acerca de temas (no) educativos, noticias que suceden en mi ámbito laboral, cuestiones acerca de hobbies varios o, como en este caso, temas relacionados con herramientas que se usan -o pueden usarse- en el aula. Además así también me sirve para encontrar ciertas cosas cuando alguien me pregunta algo porque, a diferencia de Twitter, en el blog lo tengo más organizado. 😉