Carta abierta a José Antonio Marina

Estimadísimo José Antonio, permíteme que, desde este humilde espacio y con todo el respeto del mundo, me dirija a ti para explicarte algunas cuestiones que, quizás, por haber pasado tanto tiempo fuera del aula, desconozcas. Sí, lamento decirte que, por desgracia, los centros educativos, al igual que sucedía antaño, están poblados de especímenes variados, con sus propias inquietudes y, cómo no, con características que hacen imposible su homogeneización. No, por mucho intentemos o deseemos que todos los profesionales y alumnos vengan con las mismas características, lamentablemente, nos vemos obligados a lidiar con esa diversidad tan nociva que deja caer en sus últimos artículos y entrevistas en prensa.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

Reconozco que, para un docente de aula, es muy duro haber de reconocer sus limitaciones. Sí, reconozco -y ya no me pongo en pellejo ajeno- que la élite es algo que se aleja completamente de mi número de hoyos bajo par. Reconozco que, al igual que muchos de mis compañeros, estoy abocado a la inanición profesional. Una inanición, como bien sabe, debido a nuestra incapacidad de formarnos correctamente, reciclarnos en todo momento y, estar completamente al margen de saber usar esas estrategias profesionales que usted tiene tan claras. Ojalá hubiera muchos como usted en el aula. Quizás así solucionaríamos todos los problemas de la educación de este país. Sí, las líneas estratégicas están claras. Los estrategas de la OCDE, PISA y premios Nobel de economía lo tienen claro. Cómo osaría un triste docente de aula contradecir a tales expertos llenos de sabiduría en cada poro de su piel. Cómo osaría alguien plantear que la intelectualidad debe darse en los limitadísimos docentes que, por lo visto, simplemente sobrevivimos en nuestro contexto cada vez más heterogéneo.

Debo estar de acuerdo con usted en que “estamos ya presenciando una carrera entre grandes corporaciones para hacerse con lo que ya se avizora como el próximo negocio del trillón de dólares: la formación y que tal presión fuerza a los sistemas de enseñanza públicos a aumentar su conocimiento y calidad” (fuente). Y, para esa carrera empresarial a la búsqueda de negocio, tengo muy claro que el docente es la clave. Más aún, tengo muy claro que la existencia una élite de docentes formados por expertos de reconocido prestigio que, desde sus altares pedagógicos, nos iluminen, se hace imprescindible. Una élite pedagógica que pueble nuestras aulas. Una élite que sepa influir en los alumnos convirtiendo el simple hecho de la situación familiar de los mismos es una simple anécdota.

Yo, José Antonio, me pongo a tus órdenes para conseguir, en un futuro, ser uno de esos docentes de élite. Sí, no sabes cómo me gustaría saber encontrar el método educativo perfecto y la profesionalidad absoluta. Es algo que tengo pendiente y, es por ello, que desde aquí te pido que me ayudes a ser ese profesional de élite que tanto demandas. Eso sí, en caso de no conseguir superar las reválidas que deban realizarse para lo anterior, me pido plaza como jefe de letrinas. Y ya si puede ser de repartidor de cepillos de dientes, muchísimo mejor.

Gracias José Antonio por hacerme ver que, al igual que sucede con la mayoría de mis compañeros, estamos siendo los grandes culpables de la situación educativa actual. Muchas gracias.

Finalmente le pido disculpas por mezclar el trato personal con el usted nececesario pero, ya sabe que cuando uno ve la luz, a veces se confunde.

14
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
8 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Jordi MartíPepejose antonio marinasMontse Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Pepa
Guest
Pepa

Si es muy fácil:
hay que invitarlos a que entren en el aula. Solo unos dias, para que se den cuenta de lo que se cuece dentro. Lo digo muy en serio: Al aula! A impartir clases! Verás como ,sólo en la primera hora cambian su punto de vista.
Gracias ,compañero por tus reflexiones!

Julián
Guest

Marina expresa con claridad lo que casi todos los profesores reconocemos: el bajo nivel de nuestros alumnos, que es lo mismo decir, el escaso rendimiento de nuestro trabajo. También diagnostica, acertadamente, creemos, un mal: los equipos docentes no trabajan bien. Lo de no pisar aula se podría decir de Marina y de la mayor parte de los pedagogos que nos inundan con sus innovaciones educativas sin aceptar ninguna responsabilidad por los resultados derivados de su implantación. No es argumento para rechazar sus propuestas. Si no queremos que la enseñanza pública muera, debemos mejorar para competir con esos del trillón de… Leer más »

henarte
Guest

Decía mi abuela: “obras son amorres y no buenas razones”…me lo repito a diario según entro por la clase…
Un saludo a todos los que con su trabajo diario van construyendo sin nada, la pedagogía del darlo todo…
Gracias Jordi por compartir tus reflexiones
Un saludo
Henar

sMontse
Guest

Prefiero la propuesta de alguien que confía en el papel del docente (Marina) que no la de quien prefiere sustituirlo por simples ordenadores y dar protagonisme al autoaprendizaje (“innovadores”)

Anonymous
Guest
Anonymous

Entiendo la reticencia a que este señor de lección alguna pero sinceramente la formación del profesorado es pésima. Una cosa no quita la otra. Las carreras de Magisterio te capacitan para nada y las oposiciones para menos y eso por no hablar de la ESO, en la que estoy harta de encontrarme docentes sin ningún tipo de interés y gusto por su trabajo. Y no hablo desde fuera del aula, soy docente desde hace 9 años, Licenciada en Bellas Artes y Diplomada de Magisterio de Lengua Extranjera, he trabajado en todas las etapas. Creo que no hay una sola causa… Leer más »

jose antonio marina
Guest

Estimado compañero, no acierto a comprender tu actitud. Soy catedrático de bachillerato, no me ha interesado la universidad, defiendo la educación pública, intento que cada uno de nosotros nos demos cuenta de que necesitamos mejorar. Por ejemplo, ha terminado el tiempo del profesor aislado. Es el Centro el principal agente educativo. Un profesor solo no puede enfrentarse con los problemas de un aula. Y, sin embargo,no sabemos colaborar. El estudio TALIS muestra que la mayoría de los profesores de secundaria no ha entrado nunca en la clase de otro profesor para ver como lo hace, y le ha molestado que… Leer más »

Pepe
Guest
Pepe

Estimado Sr. Marina, como docente de tiza en la ESO, simplemente veo sus propuestas muy lejanas de la realidad del aula. Entiendo que use como argumento de autoridad lo de ser catedrático. Pero entienda que para este pobre tizero significa que usted por su edad de jubilación, por su especialidad filosofía, y por su cargo de catedrático, usted de secundaria no tiene ni idea porque no ha pisado un aula de secundaria. Dificilmente creo que pueda proponer algo que me sirva. Si, se trata de ir a la defensiva. Pero no contra la innovación. Es contra la MALA innovación que… Leer más »

Pepe
Guest
Pepe

Por cierto, si quiere que recupere la alegría dígale a sus amigos políticos (del PSOE y del PP) que me devuelvan la extra y los complementos que nos robaron. Ya, si retocan la ley del menor y el nene que mate a un profesor no se va de rositas…

You May Also Like