Cansado de que me tomen el pelo. Un docente que se planta

A pocas horas de conocerse el último paquete de recortes a los funcionarios y, concretamente con algunas medidas específicas que afectan al sector docente que, sumadas a las que se han venido realizando este último año supondrán, a efectos prácticos, una rebaja de cerca del 20% de mi salario respecto al de hace un año me planteo la necesidad de plantarme. Sí, ¡me planto! Estoy harto de pagar esta crisis, a la cual ni he contribuido ni alentado para que se produjera. Estoy harto de que a los funcionarios se nos considere lo peor de la sociedad. Quiero seguir teniendo unos servicios públicos de calidad y, creo que mis impuestos merecen que así sean.

Hay cinco millones de parados pero… la culpa no es de los funcionarios. Y, aún mucho menos del colectivo docente. Un colectivo cansado, decepcionado y harto de medidas tomadas desde despachos que intentan mejorar la sociedad de este país. A nivel económico inmediato… ni se nos ve, ni se nos valora. Pero en un futuro no tan lejano, la preparación de las nuevas hornadas va a marcar la diferencia entre ser un país de un tipo u otro. El tercermundismo no es deseable ni ha de ser un objetivo de nuestro país.

Quizás empieza a ser hora que no sea el único en plantarme. Plantarse no es sólo realizar huelgas, ya que las mismas sólo benefician a la Administración por duplicado: ingresos extras con el descuento en nuestras nóminas y alumnos mal atendidos. Quizás existan otras soluciones y/o alternativas. Las busco, pero las que hallo no me acaban de convencer.

Se acabo trabajar gratis, montando materiales educativos, llevando a cabo proyectos colaborativos, realizando cursos de formación (másteres o tesis doctorales) para mejorar nuestra praxis diaria. Cumplamos el horario. Nos quieren con 37,5 horas. Hagámoslas. Se acabaron las salidas extraescolares…total, que les acompañen sus padres a ver el funcionamiento de la fábrica de Danone (o, se puede poner maravillosos vídeos de Youtube donde se ve dicha fabricación). Se acabó el asistir a saraos orquestados por multinacionales, pagados o aportando dinero propio, ya que son unas horas que dejamos de estar con nuestros alumnos. Y, en mayor medida, se acabó ir a esos saraos organizados por las Administraciones educativas. Horario a rajatabla. Lectivo y complementario.

Las reuniones se eliminan, los Claustros también (o se les dota del poder que han perdido los últimos años). Hay más cosas que hacer dentro de esas 37,5 horas que dedicarse a hacer estúpidas terapias de grupo, largas y poco productivas. Se acabo la pérdida de tiempo en nuestro trabajo. Productividad.

Nada de talleres de teatro, nada de horas extra impartidas de forma gratuita para nuestros alumnos… sólo clase. Eso sí, clase en condiciones. La mejor que podamos/sepamos impartir. Disponibles para ellos, dejándonos la piel, preparándolas a conciencia. Nada de perder el tiempo. Vamos a lo que sabemos. A lo que debemos. A mejorar esa sociedad para que ellos tengan un futuro. El futuro que se les está negando.

No han sido las autodenominadas izquierdas ni la derechas. Han sido ambas. Unos por intención y otros por devoción. Nunca ha interesado la mejora social. Y, ¿qué mejor que cargarse el estado del bienestar y los triunfos sociales?. No quiero utopías, quiero realidades. Quiero que mi hija tenga futuro. Quiero yo mismo tener un futuro.

Harto de las tomaduras de pelo y, cansado de aprovechados de todos los colores que están cargándose los principios básicos y razonables del ser persona.

Eso sí, por si alguien piensa que este artículo obedece a una sinrazón y a un 20% inexistente, un breve cálculo matemático:

  • 7,45 % de bajada socialista (sí, ese 5% de bajada a los funcionarios que, a los del cuerpo A, nos supuso casi un 7,5 %)
  • Subida del tramo del IRPF en un 4 %
  • Eliminación del plan de pensiones de los funcionarios que sirvieron en su momento para no subirnos el 0,3 % que nos prometieron hace unos años (por tanto, rebaja de un 0,3 %)
  • Eliminación de la mitad de los sexenios reconocidos y, no reconocimiento de ninguno más. Cosa que, en mi caso, con dos sexenios y, extrapolando la cantidad de los mismos a mi salario bruto, supone una bajada de un 4,78 %

Por tanto, un 15,56 % de bajada de mi nómina. Eso sí, si a lo anterior le sumamos lo que no nos ha subido el sueldo (congelado) y, a lo que se ha incrementado el IPC nos sale un maravilloso y aproximado 20 %.

Así que…dos opciones: seguir permitiendo que nos traten de estúpidos, montando cosas, formándonos y asistiendo a eventos con gasto propio autoconvenciéndonos que así mejoraremos la Educación de nuestros alumnos, o mejora de la productividad en nuestro horario laboral. Lo que voy a hacer yo, ¡lo tengo claro!

89
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
40 Comment threads
49 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
49 Comment authors
anamariaFelipUno cualquieraGenialPep Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

[…] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } https://www.xarxatic.com – Today, 10:41 […]

Mila Solà Marqués
Guest

Vaya Jordi, empiezas el año con decisiones firmes.Solo una pregunta ¿Hasta cuándo te plantas? Es muy dura nuestra situación -seamos funcionarios o con pago delegado- pero si quienes batallamos ante tanta incompetencia, ignorancia y falta de reconocimiento social, nos paramos, aunque sea temporalmente, también dejaremos de caminar hacia ese sensato futuro que queremos para hijos, alumnos o para nosotros mismos. Somos profesionales mal retribuidos y sobre todo nada valorados pero creo que ya lo tuvimos en cuenta cuando decidimos dedicarnos a esta profesión. Y también somos investigadores para quienes avanzar en su trabajo no depende de remuneraciones extra-ójala las hubiera-… Leer más »

Rod
Guest
Rod

A Milá: no intentes pintarnos lo de que el futuro de la nación está en juego, bla, bla, bla. Eso ya lo saben los políticos desde hace décadas y les importa un BLEDO. Aquí nadie invierte un euro en educación, en todo caso, lo recortan. Lo que propone Jordi no tiene nada que ver con disminuir la calidad de la enseñanza, lo dice bien claro en su artículo: <> estoy totalmente de acuerdo con él y a mi no me da ningún cargo de conciencia. Lo que no puede es degenerar en cosas como la que he visto hoy en… Leer más »

Pep
Guest
Pep

Los políticos quieren que la responsabilidad recaiga en el último peón, ahora más que nunca..Los directivos y altos cargos ellos nunca tienen culpa de nada. ¿No os dais cuenta? ¿a caso tan ignorantes somos?

anamaria
Guest
anamaria

Tú por lo menos sufres recortes, pero tienes trabajo. Yo soy docente de FPO y en el último año no han salido cursos. Por lo tanto no trabajo. Además, en los dos últimos años llevo gastados de mi bolsillo 10.000€ en FORMACION PROPIA, por que suponía que a la vuelta de dos, tres años, me serviría, y hasta el momento no ha sido así. ¿Quién está peor? ¡Ah, me olvidaba!, Tengo dos hijos, y empezamos apretarnos el cinturón hace 3 años. Es una gran tragedia lo que está sucediendo, pero creo que los funcionarios miráis demasiado vuestro ombligo. Ahora que… Leer más »

Virginia
Guest
Virginia

Ánimo Jordi, Te entiendo perfectamente. En mi caso tengo un familiar que no es funcionario pero igualmente le toca los recortes por el hecho de ser empleado público. Supongo que finalmente, ante la impotencia por la situación que vivimos actualmente sólo queda luchar o resignarse; y es difícil luchar. Yo estoy trabajando en una empresa privada y también he sufrido algun recorte y te indignas, pero ante todo estan las ganas de trabajar por los demás (en tu caso para tus alumnos) y buscar sentido a la gran labor que estás haciendo. Cuando doy servicio a los clientes de mi… Leer más »

trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A pocas horas de conocerse el último paquete de recortes hacia los funcionarios y, concretamente con algunas medidas específicas que afectan al sector docente que, sumadas a las que se han venido realizando este último añ……

Toni
Guest
sylvia
Guest
sylvia

De acuerdo contigo en todo. Si bien es cierto que crecer y seguir formándose es necesario para dar lo mejor posible a nuestros alumnos, estoy contigo en que hay que mejorar la productividad, 37,5 horas dedicadas al centro y al curriculo, ni una más ni una menos. Ni viajes en los que estas de guardia 24 horas al dia, ni excursiones, ni extraescolares… aunq a mi me parece que son precisamente estas experiencias las que enriquecen la experiencia docente, reconozco que, como tu, estoy harta de que me tomen el pelo y se aprovechen de mi vocación y entrega. mucho… Leer más »

Pepe
Guest
Pepe

Estoy de acuerdo con Mila Solà. Si dejas de ponerle ilusión y motivación a tu trabajo, para qué lo harás? Para eso mejor vete a una fábrica y haz tus turnos, sin más. En el trabajo del docente hay algo más que hacer las horas en sí, y eso es lo que tiene gracia, el poder investigar, aprender, y explicar. Si te dedicas sólo a lo último, mejor quedarse en casa.

trackback

[…] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } https://www.xarxatic.com – Today, 2:04 […]

Juan Pérez
Guest
Juan Pérez

Hombre, plantarse, plantarse… Ten valor y pídete una excedencia. Con un par.

Roberto
Guest
Roberto

Te la pueden conceder o no, excepto en los supuestos legales donde tienen el deber de concedértela. Yo os sugeriría que tampoco corrijáis exámenes en casa. En la empresa privada mi grupo hizo esto mismo que planteas con buen resultado. Lo malo es que en mi sección había más grupos con más miedo que cabeza y acabamos como los “irreductibles galos”. En mi caso ahora estoy desempleado porque las cosas superaron un límite tolerable y estaba harto de tragar; tenéis que ser conscientes de que esto también puede pasar, pero también hay que tener presente que no pueden echar a… Leer más »

ART
Guest
ART

Sí, si no fuera porqué los miles de funcionarios que saben perfectamente que las órdenes que cumplen -sin chistar ni un poco- procedentes de politicastros y gentuzas-próximas, que están cumpliendo día a día, repito, hora a hora, mes a mes y año a año a sabiendas que de son flagrantes delitos de lexa-humanidad contra su sociedad (la misma que les mantiene, no dicen una palabra … ¡¡ hasta que les tocan el bolsillo !!
¡¡ Gentuza, en su mayor parte, CÓMPLICES !!!

jose1968
Guest
jose1968

Siento decirte que no has contado el aumento del IVA…

Juan
Guest
Juan

Vaya tonterias dices, ¿ahora te plantas? claro, antes ni te iba ni te venia. Justo el momento de plantarse es ahora que ya está hecho todo el daño.

Ruben
Guest
Ruben

Has puesto una gran cantidad de números sobre la mesa. Ahora no hay duda de que te han bajado un 15-20% de sueldo. Nos has convencido.

Pero seria mucho mas interesante si también publicaras cual es el salario neto después de la bajada.

Pilar
Guest
Pilar

No tiene nombre esta gente que por sentirse ellos miserables, vamos por cobrar poco, quiere que todos los demas sean miserables también. Que pasa Ruben, que ¿solo te parecera mal la bajada del 20% de su sueldo si acaba cobrando menos que tu?

Ruben
Guest
Ruben

Hola Pilar Voy a responder a tus preguntas: “No tiene nombre esta gente que por sentirse ellos miserables, vamos por cobrar poco, quiere que todos los demas sean miserables también.” No me siento miserable. Y tampoco considero que yo cobre poco. De hecho tengo un sueldo muy bueno. Debido en parte a que trabajo en el extranjero, y en un campo muy especializado. Con lo cual tus premisas de partida son totalmente incorrectas. ?Te gusta hablar por hablan en general? “Que pasa Ruben, que ¿solo te parecera mal la bajada del 20% de su sueldo si acaba cobrando menos que… Leer más »

CrisCris
Guest
CrisCris

Has dicho que cobras un buen sueldo en parte porque trabajas en un campo muy especializado. Opinas que en tu trabajo se podría disminuir el sueldo para que los de los trabajadores menos cualificados, con menos preparación en un trabajo nada específico cobren más??

Ruben
Guest
Ruben

Sí, eso he dicho CrisCris.

Sara
Guest
Sara

¿y si dejamos de meternos con los funcionarios, que cobramos, en general poco en relación a nuestro trabajo, y nos miramos a los que se llevan la mayor parte de los dineros? Altos ejecutivos de empresas, bancos, cajas de ahorros (a pesar de su ineptitud, ¡se forran!).Políticos (idem). Cargos, carguitos y carguetes adscritos a políticos en activo. Los sueldos de los diputados, por ejemplo, son bastante escandalosos, y los del parlamento europeo, ya, el “no va más”. No es por los funcionarios que hay sueldos míseros, no señor, no hay más que ver cómo los beneficios empresariales han ido subiendo… Leer más »

Ruben
Guest
Ruben

“¿y si dejamos de meternos con los funcionarios” Querida Sara, el autor del post a publicado un contenido, y acepta comentarios. Al igual que el , tu has de estar dispuesta a aceptar comentarios que pueden ir en contra de tus ideologías o ideas. “, que cobramos, en general poco en relación a nuestro trabajo,” Y eso, lo has valorado tu solita, o esta apoyado en algún informe contrastado? “y nos miramos a los que se llevan la mayor parte de los dineros? Altos ejecutivos de empresas, bancos, cajas de ahorros (a pesar de su ineptitud, ¡se forran!).Políticos (idem). Cargos,… Leer más »

Lola
Guest
Lola

Te pongo el mío: Sueldo: 1109€ (cobramos menos que los médicos aunque el rango sea el mismo debido a que no trabajamos en julio). Complemento de destino: 582€ Complemento específico general docente: 558€ Retribución por función tutorial: 72€ (es la primera vez que lo cobramos en Madrid, en otras comunidades se cobra desde hace años) Antigüedad: 42€ Cotización Muface: -46€ Cotización derechos pasivos: -106€ Retención IRPF: -445 (subirá, claro) Total neto: 1766€. Llevo 6 años en esto. Sólo me costó, además de la licenciatura, un año completo estudiando 10 horas al día para sacarme una de las 100 plazas que… Leer más »

Lola
Guest
Lola

Por cierto, nunca me he quejado de mi sueldo, jamás. Ni siquiera de mis horas trabajadas. El año pasado cobraba algo menos y trabajaba las mismas horas lectivas (20) y totales (37.5). Me quejo porque las condiciones en las que están mis alumnos en mi centro han empeorado terriblemente en los dos últimos años, sobre todo el último. El que no lo quiera ver y siga insistiendo con las horas y los sueldos es porque prefiere vivir sin saber qué ocurre realmente en los centros públicos de enseñanza.

Ruben
Guest
Ruben

Por cierto Lola, un 10 por hablar alto y claro, publicando tu sueldo. “Me quejo porque las condiciones en las que están mis alumnos en mi centro han empeorado terriblemente en los dos últimos años, sobre todo el último.” ?Tengo curiosidad sana. Qué condiciones han empeorado para tus alumnos? “El que no lo quiera ver y siga insistiendo con las horas y los sueldos es porque prefiere vivir sin saber qué ocurre realmente en los centros públicos de enseñanza.” El tema sobre las horas y los sueldos lo ha empezado el autor del post, que por cierto, es profesor… Y… Leer más »

Lola
Guest
Lola

Te pongo el caso de mi centro, pero como el mío, cada uno tiene su problemática particular. Se recortó la plantilla con las 20 hora, como es natural, pero después de ese recorte, se quitaron 3 profesores más. Es decir, con el cupo concedido, no había profesores para dar clase a los grupos que teníamos. Conclusión: se tienen que cancelar los desdobles de inglés de 1º y 2º de ESO, quitar los desdobles de laboratorio, tener a 22 chavales en el refuerzo de mates (debería haber 15), eliminar las horas de biblioteca, eliminar una optativa de 2º de bachillerato, quitan… Leer más »

Ruben
Guest
Ruben

“Llevo 6 años en esto. Sólo me costó, además de la licenciatura, un año completo estudiando 10 horas al día para sacarme una de las 100 plazas que sacaban.” Yo también llevo 6 años en lo mio. También me costó una licenciatura. Aprender inglés a un nivel casi nativo, y además tener unas bases de alemán. Gasto dos horas al día en desplazamientos al trabajo en transporte público, los cuales empleo en estudiar para ponerme al día. Además de algunas tardes y ratos de fines de semana. ?A donde quieres ir a parar? Ah… “Se presentaban 2700 personas, así que… Leer más »

Lola
Guest
Lola

¿Tengo que contar entonces los idiomas que he preparado yo, el doctorado y las carreras o cómo va esto? Lo que quiero decir es que nadie nos regaló la plaza, la conseguimos en un concurso.oposición duro. Hay gente que se cree que la plaza nos tocó en el roscón de reyes.

Felip
Guest
Felip

Rubén, si eres un profesional, tengo curiosidad ¿Cuanto cobrabas tu cuando estábamos en pleno apogeo? Porque en mi zona, había muchos mercedes nuevos y casas nuevas, muchísimo más caras que las mias. Cuando eramos una economía en crecimiento nadie se acordó de subir nuestro sueldo, pero si se acuerdan ahora de bajarlo. Nuestos alumnos de 3º ESO, cuando les decíamos que estudiar les podía aportar más posibilidades nos lo decían claramente: profe, el año que viene me podré a trabajar con mi padre en la obra y ganaré más que tú. Efectivamente!!! El peón de albañil ganaba más que el… Leer más »

Ale
Guest
Ale

Pues el mismo sueldo (congelado y encima rebajado) que cobramos desde hace tantos años…..y que no llega ni a la mitad del sueldo de tantos y tantos autónomos, empresarios o banqueros, que se embolsaban más de 3000 euros cuando los funcionarios éramos los pringados de turno. Dejad de acusar a los funcionarios, que lo único que hacemos es ofreceros un servicio que no valoráis en absoluto (y con lo cual, es un servicio que no os merecéis), y acusad a todos los que tienen el dinero en los bolsillos y la economía sumergida, que seguro que salimos de la crisis…

TESTIGO
Guest
TESTIGO

¡MUY BIEN DICHO!

YA ESTÁ BIEN QUE SE METAN CON LOS DOCENTES, CUANDO REALIZAMOS UN TRABAJO MUY NECESARIO EN LA SOCIEDAD, ATENDEMOS MUCHAS NECESIDADES PUES ALUMNOS Y ALUMNAS MUCHAS VECES NO DISPONEN DE LA PRESENCIA DE PADRFES Y MADRFES PORQUE ESTÁN TRABAJANDO. ATENDEMOS ASPECTOS INTELECTUALES Y DE DESARROLLO DE SER PERSONA.
EN CONTRAPARTIDA TENEMOS QUE LUCHAR CONTRA LA HOSTILIDAD Y EL POCO RESPETO DE CIERTOS ELEMENTO DE ESTA SOCIEDAD QUE NO SE MERECEN NADA.

Carles
Guest

Bastante inferior al que se merece después de estudiar una carrera, aprobar unas oposiciones…

Soni
Guest
Soni

No tiene porque decírtelo, Rubén, además el sueldo de los funcionarios es público, si tanto te interesa, debería interesarte más el de los políticos que son los que de verdad nos están robando, que es muy fácil hablar cuando no se tiene ni idea.

David
Guest
David

¿Esto es plantarse? Yo entre porque pensaba que te ibas a despedir… se ve que todavía hay margen para recortar.

super ofertas leotec
Guest
super ofertas leotec

pide un año savático smile les dices que no estás de humor, que últimamente tanto PSOE como PP te tienen hasta los huevos, y que así no puedes trabajar smile

J. Josep
Guest
J. Josep

Estoy deacuerdo contigo en que estos recortes los estamos pagando los que no los hemos creado… pero ten en cuenta que hay personas que están mucho peor que los funcionarios, gente que no tiene vuestros privilegios, que no niego que los habréis ganado, negociando o mereciéndolos, pero en el momento de apretarse el cinturón, ha llegado el momento, de que sólo se le puede apretar a quien lo tiene. Y en cuanto a lo que comentas de que sólo vas a hacer tus 37’5 horas a la semana… venga, adelante, en julio también. Yo no soy funcionario y también me… Leer más »

Lola
Guest
Lola

La verdad, ojalá tuviésemos que trabajar en julio y que así nos pagasen como al resto de funcionarios del grupo A1, que cobramos bastante menos por culpa del maldito julio. Así callaríamos bocas y cobraríamos más, que sumando lo que no cobramos (por 11) sale más de un mes de sueldo.

Uno cualquiera
Guest
Uno cualquiera

jajajajajaja!!!!!! no he oído que a los jueces ni a los notarios les vayan a recortar… Es un gran trabajo, o eso dicen… Animense… Facilito, facilito… Si alguien quiere hacerse maestro ahí tiene la universidad, la academia de oposiciones (superbaratitas, oiga usté) y el concurso oposición… Una ganga, vamos, regalao… Para acabar cobrando 1500 euretes… miau!!!! espectacular!!!! Vamos, a esta marcha nos hacemos de oro… jajajaja! Y el argumento cual es… No mordais la mano del opresor… Venga… Paguemos… Que hay gente aún peor… juas!!! me descojono!!! Al final han conseguido lo que buscan! Desunión y lucha entre la clase… Leer más »

dave
Guest
dave

Atacan al docente porque es el colectivo más noble que hay, con más cultura. Además de que la derecha está como loca buscando la privatización tanto de la educación como la sanidad.
En los 80 la gente recibía porrazos y pelotas de goma por estar en contra del sistema y ahora que? Ahora nos conformamos?
Las huelgas de un día sólo sirven para dar ese dinero al gobierno. ¿Que tal una huelga de un mes? ¿Que tal poner un 10 a todos estos alumnos que con 15 años no saben leer?.
Las luchas llevan palos y aqui la gente quiere mejoras sin sudor.

pepito
Guest
pepito

@David, sueldo neto?? acaso piensas que es mucho?? Lo que cuesta sacar la licenciatura, más preparar la oposición, más las horas de trabajo extra?? Si me dijeras que te lo dan por la cara, sin estudios por el mero hecho de existir, pase … pero muchacho, me temo q no es el caso … Además, aquí no piden un árbol genealógico ni los apellidos ni el RH para entrar, si tan bueno es, ánimo, este año en Andalucía ya tienes opos si quieres … Por lo demás, Jordi, a ver si eres capaz de plantarte … ya lo he intentado,… Leer más »

Quique
Guest
Quique

Hola,
lo que yo propongo es muy sencillo:
sigue cumpliendo tu horario, pero en vez de MATEMÁTICAS, FÍSICA, INGLÉS… empecemos a enseñar a lo alumnos cosas de verdad IMPORTANTES.
Aprovechemos nuestra influencia para explicarles como docentes qué está pasando realmente, qué clase de políticos tenemos, qué basura de gestión han hecho… expliquemos las bondades y retos de tener un funcionariado serio y eficiente, y los peligros de su destrucción.
expliquemos que se están cargando el estado del bienestar.
Expliquemos qué es la DEMOCRACIA y QUÉ NO ES DEMOCRACIA.
Y SIN PELOS EN LA LENGUA.

Julya
Guest
Julya

Antes de leer tu comentario estaba pensando justamente lo mismo.
Aprovechar nuestra posición para enseñarles a pensar, ¿qué está pasando? ¿por qué está pasando? ¿ha pasado antes? si ha pasado antes ¿qué se hizo para solucionarlo?
Creemos de verdad personas plenas con espíritu crítico y está jugada de desprestigio al docente de la escuela pública no surtirá efecto.

Ramiro
Guest
Ramiro

Antes vivíais muy bien, teniais unas condiciones extraordinarias que merecen ser reguladas.

Sara
Guest
Sara

Si te refieres a los funcionarios, mientes, simplemente.

Ale
Guest
Ale

¡¡Vamos hombre!! ¿Acaso no recuerdas el dicho: “cobras menos que un maestro escuela”?….. Hemos vivido un poco “bien” cuando muchos vivían genial….. Y ahora resulta que esos no vivían genial, sino por encima de sus posibilidades…. Así que, que bajen del burro y pongan los pies en la Tierra, donde nosotros siempre los hemos tenido…

Autónoma
Guest
Autónoma

Bueno, al menos vosotros tenéis opción de “plantaros” y seguir cobrando, teniendo vacaciones y vuestro trabajo. Y podéis quejaros sin miedo a represalias. Si el resto de españoles que trabajamos en la empresa privada, respondieramos igual ante los abusos que llevamos sufriendo durante años (no solo en la crisis donde ya la cosa no tiene nombre), lo que pasaría está claro: despido y a tu casa, y si encima eres autónomo, con una mano delante y otra detrás. A mi me parece muy mal todo lo que está pasando, pero no os engañéis, incluso con todo esto, los funcionarios seguís… Leer más »

Maestra que también se planta
Guest
Maestra que también se planta

Estoy bastante cansada de que 1)Se llame a los docentes funcionarios para criticar que tienen privilegios extendiendo la parte por el todo (ni los docentes ni los médicos se pueden meter en el groso de funcionario al que se le dice “vives estupendamente) y 2)No todos los maestros de la escuela pública somos funcionarios pero sí todos sufrimos lo que Jordi explica… porque para lo que quieren sí somos funcionarios. La verdad, los docentes no tenemos una posición aceptable en este país, tal y como explica Jordi, porque hacemos más de lo que debemos hacer. ¿Por que? porque en nuestra… Leer más »

tete
Guest
tete

Cuando a los “no funcionarios” les iban muy bien las cosas, y ganaban bastante más que los funcionarios, nadie se quejaba de los sueldos de los funcionarios (nadie queria un sueldo normalito de funcionario). Ahora que van mal las cosas para todos, está de moda criticar los funcionarios.
¿Por qué los “no funcionarios” no repartieron sus sueldos cuando todo iba bien?
Que cada uno se preocupe de lo suyo… Ànims Jordi!!

Genial
Guest
Genial

¡Eso! Cada uno a lo suyo! “Y así sucedió el reparto de España…”

Dios da pan a quien no tiene hambre…

javi
Guest
javi

pues es tan facil como prepararte las opos, haces el examen y nada… hya estas dentro, total los examenes son publicos, no? pues adelante si es un chollo tan grande.

Pablo
Guest
Pablo

¡Qué pena dan los autónomos! En el colectivo habrá lógicamente de todo, pero no me negarás que muchos sí que son privilegiados. Aquí todo el mundo quiere saber con pelos y señales cuanto ganamos los profesores. ¿Cuánto gana un taxista, un fontanero, el dueño de una tienda o de un restaurante etc…? Yo me he metido a veces en foros y no lo dicen JAMÁS, vamos los taxistas, por ejemplo, hasta se ofenden cuando se pregunta. Claro el dinero B y esas cosas. Y sé bien de lo que hablo. Tengo un familiar taxista que tiene a un sudamericano de… Leer más »

Julya
Guest
Julya

Respeto a todos los trabajadores, a los funcionarios, a los autónomos y a los empleados de las empresas privadas (si me dejo algún sector también queda incluido). Creo que todos tenemos derecho a realizar bien nuestro trabajo y a ser valorados por ello, pero para que esto sea así debemos tener las mejores condiciones laborales posibles (conciliación, sueldo…). Está claro que ahora todos debemos hacer un “esfuerzo” pero debemos determinar muy bien qué sectores van a hacer un “esfuerzo mayor” y cuáles un “esfuerzo menor” y desde luego ni sanidad ni educación son los más indicados para el “esfuerzo mayor”.… Leer más »

Dolors
Guest
Dolors

Me gustaría plantarme, sí, y pienso como hacerlo. No va a ser suspendiendo las extraescolares, porque los alumnos aprenden de otra manera y se demuestra que el aula no lo contiene todo (afortunadamente). No pienso plantarme dejando de formarme ni de intentar mejorar (le dicen, con pedantería, innovar) porque mi deber profesional y moral es formar a mis alumnos lo mejor que pueda y para ello he de buscar, aprender. No pienso plantarme poniendo notas que no deben tener y convirtiendo la ignorancia provocada por mi irritación en parte del fracaso social al que apunta la educación que tenemos. Me… Leer más »

SUSANA
Guest
SUSANA

Soy funcionaria, sí, y la única diferencia que noto, aparte de que gano bastante menos que en el 2004, es que cuando era tiempo de vacas gordas tenía que escuchar a mis alumnos decirme “que pringada, profe, mi padre en la obra cobra el doble que tú y no tiene ni la ESO”, y ahora que es epoca de vacas flacas tengo que oir que “tenemos tantos privilegios, que tenemos que apretarnos el cinturón, que vivimos muy bien y casi, casi, que la culpa de la crisis la tenemos nosotros”. Ser funcionario no es ningún chollo, y el que lo… Leer más »

Francisco
Guest
Francisco

Pues ya sabes: si te bajan el sueldo y no puedes más, cambia de trabajo y plántate de verdad.

Ah, que en ningún sitio vas a cobrar más de 1500 netos con dos meses de vacaciones y todas las fiestas escolares.

Ah, que en cualquier otro sitio también tendrás que trabajar más horas de las marcadas por convenio.

Ah, que a pesar de tu título no tendrás ninguna recompensa.

Ya, te entiendo.

Por eso lo de plantarse sólo era de boquilla, ¿verdad?

Genial
Guest
Genial

Lo más gracioso es que no se consideran privilegiados (laboralmente hablando claro, y como colectivo).

Comparad vuestro convenio al convenio de comercio…

Pablo
Guest
Pablo

Genial, ¿por qué no comparas el convenio de comercio español con el chino? Visto así, una cajera del dia o una dependienta del ikea es también una auténtica privilegiada en comparación con un empleado de una fábrica de Pekín. Como ves si empezamos confundiendo derechos laborales con privilegios, podemos llegar al infinito…

A tomar tranquimacil
Guest
A tomar tranquimacil

A todos estos que se meten con los funcionarios, decirles que su malestar interno les quita toda la razón que puedan tener. Cuando un tema nos afecta especialmente, en este caso el laboral, es muy difícil ser objetivo. Como muy bien dice el compañero Pablo, mejor no hacer estas odiosas comparaciones porque podríamos estar mucho peor todos. Dentro de lo malo, España aún es un lugar muy envidiado por muchos. Cuántos inmigrantes aún vienen en pateras desde Africa sin nada en su poder ni ningún ser querido o familiar? Si se quiere replantear la existencia de una administración pública, adelante;… Leer más »

Genial
Guest
Genial

Y como funciona también… En Bélgica afortunados ellos que funciona bien, en España, da pena.

Genial
Guest
Genial

¿Vives en China? ¿Te afectan las leyes de China? ¿Pagas tus impuestos en China? ¿Sientes un agravio comparativo frente a la situación laboral en China?

Como ves si empezamos a usar “chorracomparaciones” podemos llegar al infinito… de estupidez.

Por favor…

Pablo
Guest
Pablo

Vamos a ver. De acuerdo, dejemos a China en paz. Lo que te pretendía decir es que si consideramos que ciertos derechos laborales, conquistados tras luchas de décadas etc… son PRIVILEGIOS mal vamos. Yo puedo compreder que eso lo diga un banquero, un político neoliberal, un especulador financiero…, pero que lo diga un trabajador/a, como supongo que sois el 99% de los que aquí escribís criticando a los funcionarios docentes, eso ya demuuestra poca capacidad de análisis y una ausencia total de espíritu crítico. ¿Dónde ponemos el límite de lo que son privilegios laborales? Para tí, queríd@ Genial, a lo… Leer más »

CANSADITA
Guest
CANSADITA

Estoy de acuerdo con Jordi. Buena reflexión. Yo también me planto. Ya hace tiempo que estoy cansada de que me obliguen a trabajar de “cara a la galería” y que me estresse innecesariamente haciendo de la docencia sea un mundo teórico donde no hay espacio ni tiempo para preparar nuestras clases: Comisiones de fiestas, de lectura, de radio, de … cada año nuevas propuestas. Pasar pruebas para la estadística que están mal planteadas y en fin… un sin fin de historias, trabajo que a veces nos impide dar nuestras clases de una manera más relajada y armoniosa. Cada claustro es… Leer más »

Genial
Guest
Genial

Oye pues deja el puesto a otro que si “quiera pagar la crisis que no provocó” y vete con tus “sexenios” a trabajar a la empresa privada donde NADIE te puede asegurar un puesto de trabajo y las jornadas son algo mayores y además no se puede uno PLANTAR.

Gracias por dejar paso a las nuevas generaciones!

Tú quieres ser profesor?
Guest
Tú quieres ser profesor?

El error de los nuevos profesores es pensar que nunca se va a llegar a ser viejo profesor. El quemarse en el puesto de trabajo es muy habitual en las profesiones de trato al cliente. Los docentes no andan muy detrás de conductores de autobuses urbanos, y algún otro trabajo,… pero hay estadísticas que lo colocan entre las que más stress provocan… Primero, comprender; después, reflexionar. Por último, opinar…(y añadiría… si sirve para algo). Cuando llevas poco tiempo en una empresa eres de una determinada manera, y con los años vas evolucionando. Esto es obvio y de sentido común. Los… Leer más »

Genial
Guest
Genial

Oye totalmente de acuerdo. Pero te falta añadir un detalle, un gesto de responsabilidad. Si te “plantas” te “plantas” y te vas. Ni sexenios (MADRE DE DIOS QUE INJUSTO ES EL MUNDO) ni nada mas. Te vas y a buscar otro trabajo.

POBRECITOS.

Pablo
Guest
Pablo

¡Vaya odio que profesas a los funcionarios! Podrías explicar qué malas experiencias has tenido que te han marcado tanto. Yo no niego que entre los funcionarios haya incompetentes, vagos y caraduras, como los hay entre todos los colectivos, pero ME NIEGO EN ROTUNDO a aceptar esa tesis sin fundamento alguno de que TODOS los funcionarios, por el simple hecho de serlo, lo son. Y no se trata de porfiar u opinar, sino de ver lo que la experiencia nos dice. Mira, yo en los últimos meses he tenido que acudir a distintos organismos oficiales (comisaría, tráfico, hospital, junta municipal) y… Leer más »

teclaiguix
Guest

Buf! Mientras los políticos sigan frente a dos colectivos no vamos bien (divide y vencerás…). Trabajadores públicos y trabajadores privados (lo que incluye a los parados) deberíamos empezar a ir juntos contra la ruta hacia la nueva Edad Media que nos están poniendo bajo los pies.
Abusan y abusan, todos piden más por menos. Ha ido siendo asumible. Pero llegará el día en que el trabajo ya no nos servirá para pagar facturas. Y no hay que olvidar que se trabaja a cambio de dinero. Todos. Públicos y privados. Docentes, taxistas, administrativos, médicos, autónomos…

Javier
Guest
Javier

Si estas cansado/a imagínate el resto tete/a… A ti lo que te hace falta es trabajar de verdad. Pongo la mano en el fuego que no aguantas 2 jornadas, en pleno mes de agosto, en el campo, conmigo. Por otra parte, nadie dice que los funcionarios tengan la culpa de la crisis. Pero te digo una cosa “mi arma”, en algunos sectores de la administración sobra gente y no poca. Ves dejándote el discursito de “indignado/a fake” que no te pega nada Pipi/Natalia Estrada. Date una vuelta por los barrios obreros de tu ciudad y seguro que te haces una… Leer más »

Diana
Guest
Diana

¡Ésta sí que es buena! Los profesores/as hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo en nuestra educación para dedicarnos a formar a otras personas. Al contrario que otra gente que a los 16 años dejaba de estudiar y se dedicaba a ganar pasta rápida. Somos especialistas, tenemos un trabajo cualificado y con una gran responsabilidad, la de formar a las futuras generaciones. Hay trabajos cualificados y otros que no lo son. No pueden ser valorados de igual forma ni deberían ser pagados de la misma manera. Espero que entiendas la diferencia y que te des cuenta de que lo mismo que… Leer más »

Tú tampoco aguantarías dos días en un instituto
Guest
Tú tampoco aguantarías dos días en un instituto

Los docentes saben del barrio en el que trabajan más que sus propios alumnos y sus padres… La gente sufre porque no entiende lo que está pasando y le hace falta más estudiar y abrir su mente. Porque cuando la sociedad va hacia abajo, como está pasando ahora, hay que tener la cabeza muy bien amueblada y preparada para tomar las decisiones que haga falta tomar: emigrar, vivir en condiciones mucho peores a las que se ha estado viviendo… Por lo que hablas, parece que valoras mucho tu trabajo. Mira mi abuelo trabajó muchos años de agostero, trabajando de sol… Leer más »

pilar
Guest
pilar

Me estoy indignando todavía más de leer comentarios que no tienen ni pies ni cabeza. Vamos a aunar fuerzas y luchar, como se dijo mucho más arriba, contra los que verdaderamente se están repartiendo el pastel y dejan que familias lo pasen verdaderamente mal y funcionarios (entre los que me incluyo) nos cabreemos con los recortes sucesivos. Seguiremos tolerando que los alto directivos se lleven un pastón de la hostia, que los, y aunque algunos me digan que esto no viene al caso, jugadores de fútbol cobren unas millonadas astronómicas por darle patadas a un balón. Yo nunca me he… Leer más »

Pilar CV.
Guest
Pilar CV.

Estan consiguiendo su objetivo. Pelea entre pública y privada.Mientras nos tiremos los trastos a la cabeza unos y otros, les damos razones suficientes para que cada vez esté más clara la división entre pobres y ricos.

Pablo
Guest
Pablo

Yo ya me planté el año pasado cuando tuve 240 alumnos evaluables (este año 272): examenes tipo test, películas y debates un día sí y otro también, los alumnos haciendo resúmenes en clase mientras yo corrijo exámenes o miro cuadernos etc… Después de 18 años de funcionario, SIN NINGUNA BAJA LABORAL, con dos o tres días de ausencias como mucho al año (gastroenteritis, enfriamientos y similares, de preparar clases, materiales, actividades extraescolares, estudiar idiomas en la escuelas oficiales (inglés y alemán), doctorarme, publicar artículos para revistas especializadas, asistir como ponente a congresos de mi especialidad, hacer cursos de perfeccionamiento etc…,… Leer más »

JSA
Guest
JSA

Només espero que el meu fill no acabi MAI sent el teu alumne, Dr. Pablo.

Tens una opció molt clara, company, deixa la docència. Plega.

Pablo
Guest
Pablo

Pues mira company, ya me gustaría a mí que mi hijo tuviese un profesor de la materia que yo imparto que fuese como yo. Evidentemente, no te voy a aburrir contándote en qué consiste mi habitual práctica docente, ni los resultados estadísticos de mis alumnos en las pruebas de selectividad con más del 90% de aprobados año tras año y muchos con notas muy altas. ¿Cómo se mide tu productividad? Por cieto, si lo dices por lo de hacer debates, ver películas y resumenes en clase (cosa que hago esporádicamente), te diré que la inmensa mayoría de los profesores de… Leer más »

jordi guim
Guest

No sé a quien interesa el debate entre concertada y pública, los profesores creo que no. He trabajado toda mi vida en la concertada y estoy a un año de mi jubilación. Puedo asegurar que he visto de todo: magníficos centros, malos centros, muy buenos profesionales y no tanto… Lo que sí puedo asegurar es que la relación entre horas reales de trabajo y horas teóricas en nuestro oficio es absolutamente falsa: Preparación Lectura Corrección Actualización de conocimientos Reuniones Horas de clase Entrevistas … y un largo etcétera No cuadran con las horas teóricas Si alguna vez los docentes se… Leer más »

Lesstatt
Guest
Lesstatt

Jejeje, me hace gracia ver como os quejáis los profesores, sobre todo cuando os dicen que tenéis que trabajar 37,5 horas, pero si ni siquiera hacéis las 40 horas de convenio? no tenéis verguenza, cuando una empresa va mal, cierra y manda a los empleados a la calle, y se acabó, ojalá todas las empresas que cerraran tuvieran la posibilidad de poder bajar un poco el sueldo a los empleados y mantenerlos, en lugar de mandarlos a la calle. Si el gobierno va mal, digo yo que también tendrá que tomar medidas, o pretendéis que os suba el sueldo? y… Leer más »

SUSANA
Guest
SUSANA

De veras que siento que esa sea tu situación porque está claro que nadie con esa formación (ni con ninguna) merece cobrar 1250 € por 45 horas de trabajo, pero ¿por qué te alegras de que los demás estén puteados?¿¿por qué te consuela que haya otras personas peor que tú? ¿No deberíamos tratar de mejorar las condiciones de todos en lugar de intentar que otros estén peor que nosotros?
La guerra no debería ser sector público contra sector privado, debería ser TRABAJADOR contra los malditos que nos están jodiendo a todos.

Pablo
Guest
Pablo

No te enteras de nada, querido amigo. Solo eres un pobre obrero alienado más que en vez de tener claro quienes son los verdaderos causantes de tus desgracias, prefieres atacar a otros trabajadores que prestan servicios para todos los ciudadanos (entre ellos tú): educar a niños y jóvenes, cuidar enfermos, vigilar carreteras, apagar incendios, velar por nuestra seguridad etc… Lástima que no puedas venirte una semanita conmigo a mi instituto del sur de Madrid y ver en qué condiciones trabajamos y lo que aguantamos. Seguro que te volverías corriendo a tu estresante trabajo en la empresa privada. Y no, no… Leer más »

Otromás
Guest
Otromás

Lesstatt, ¿Qué te pasa? Si ganas poco y trabajas mucho quéjate y lucha por lo tuyo. Hace algún tiempo lo hicieron con los controladores. Ahora lo que toca es demonizar al funcionario. Ir metiendo la idea en gente como tú de que el funcionario es un vago que vive bien. No te dejes llevar por lo que quieren que veamos. Seguro que conoces personas de tu colectivo que cobran menos y que trabanjan más que tú. Si esas personas pensaran de tu misma manera, te verían como un privilegiado, un trabajador bien remunerado al que deberían bajarle el sueldo ya… Leer más »

jordi guim
Guest

Hace unos años, en la época franquista, recuerdo que muchos dedicábamos una buena parte de la clase a “adoctrinar a los alumnos”. No sé si sirvió de mucho pero al sistema le ponía muy nervioso y el país era un hervidero. Creo que debemos retomar nuestra actitud crítica: as discusiones sobre el sistema creo que deben retomarse y el sistema debe ser incomodado, interpelado y cuestionado. Vista aquella aquella experiencia no creo que se deban utilizar los alumnos, lo que sí se deben utilizar son todos los medios sociales, que no son pocos, para cuestionar, criticar y comunicar. Creo que… Leer más »

ana
Guest
ana

Estoy de acuerdo contigo y las 30 horas que nos van a obligar a estar en el centro pues preferiría que fueran lectivas la verdad, porque dedicación al centro no tiene porque ser en el mismo centro.Me dio risa cuándo dijeron que nos iban a ampliar la jornada a 37.5 horas, en mí caso siempre hago de más.Seré así de tonta.

CANSADITA
Guest
CANSADITA

Ojo al dato!
La venta de coches ha bajado sustancialmente en el 2011, EXCEPTO LOS COCHES DE LUJO!!!!!

No hay más que decir!

SerDocente
Guest
SerDocente

Comparto la opinión de Dolors, sólo destacar que personalmente he dado clases durante 10 años a grupos con ratios en torno a los 40 alumnos, jornadas de 35 hs semanales, en entornos de riesgo (social y económico), atendiendo a una población educativa casi siempre violenta, desinteresada, oprimida y con hambre (del de comer). Actualmente allí los sueldos están en torno a los 700E para un docente con 10 años de antiguedad (y mis colegas son tan profesionales y comprometidos como aquí). Aquí en España, he homologado título y continuado el posgrado,pero aún no tengo puesto docente(colaboro en algunos cursos de… Leer más »

Mar Serón
Guest

Al ingeniero de comunicaciones. Te recuerdo que hay ingenieros de comunicaciones, o lo que es lo mismo, de tu misma titulariedad, que son profesores. También te recomendaría informarte un poco mejor sobre las condiciones laborales de las que comentas, ya que hablas de oídas y no de la normativa y condiciones oficiales. Por tus palabras supongo que no tienes hijos en edad edad escolar. Así que no puedes imaginar que no es lo miso que atienda a tu hijo/a en un grupo de 18 a la diferencia de un grupo de 30 en el que hay alumnos con necesidades educativas… Leer más »

Pablo
Guest
Pablo

Muy bien, Mar. Has escrito un montón de verdades, de esas que sólo los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos y vivimos. Solo me gustaría añadir dos observaciones: 1ª.¿Que pensaría nuestro amigo ingeniero y tantos otros licenciados o titulados superiores, si alguien sin estudios universitarios les dijese que es injusto que ellos ganen más dinero o tengan mejores condiciones laborales sólo por haber estado cuatro o cinco años calentando una silla durante cuatro o cinco horas en la universidad? Seguramente, se sentirían ofendidos y hablarían de los años de estudio y de los esfuerzos personales que estudiar una carrera… Leer más »

trackback

[…] También os animo a hacer una lectura de Xarxatic. […]

Pepe Sánchez
Guest
Pepe Sánchez

Yo también me planto. Seamos profesionales, no una ONG. La Administración se aprovecha de que nuestra profesión (igual que la sanitaria) tiene un fuerte componente vocacional. Pero, hemos de decir BASTA, y tus propuestas me parecen muy apropiadas.
Si quieres conocer mi opinión sobre la situación actual, puedes visitar el blog: http://elmanifiestosanchista.blogspot.com/

You May Also Like