Campus Tecnológico UGR/Google para chicas

Pido disculpas. No quiero entrar al trapo, pero me parece que difundir una actividad sexista y que dicha difusión sea realizada en clave positiva por uno de los blogs más potentes en el ámbito educativo de nuestro país es algo que, como mínimo, merece ser cuestionado abiertamente. Hoy me he enterado por Educ@conTIC de la celebración de un campus, destinado exclusivamente a chicas, ofrecido por la Universidad de Granada. Por cierto, una Universidad pagada con el dinero de todos.

Me parece lamentable que pueda justificarse la organización de un evento destinado exclusivamente a chicas. Me parece que, en un contexto donde se habría de primar la igualdad (por cierto, reconocida por la Constitución) y, con los desmanes que ya hacen algunos para favorecer la segregación por diferentes motivos, se dé el visto bueno a actividades como la anterior.

Fuente: http://cs4hs.ugr.es/

Fuente: http://cs4hs.ugr.es/

Podemos encontrar miles de justificaciones a lo anterior: que las chicas estudian menos carreras de Informática que los chicos, que discriminar positivamente (incluso que sea segregando) es positivo, que… Pero, por mucho que lo intentemos justificar, la realidad es que estamos validando un modelo que segrega por razón de sexo en el ámbito educativo. No veo diferencias entre lo anterior y los centros que segregan por sexo. Ni tampoco a centros que segregan por cuestiones económicas o raciales. Lo siento, no le veo nada positivo.

Que nadie me venga con cuentos. Que no lo intenten justificar bajo pretextos que “empresas privadas” como Microsoft o IBM  ofrecen campamentos para alumnas de instituto. Que segregar está mal. Que justificarlo bajo diferentes excusas aún está peor. Que no hay que pervertir el sentido de la Educación para justificar contextos donde se agrupen a los alumnos por sus características físicas, credos, razas o religiones. No se puede justificar. No se debe justificar.

Aplaudir con las orejas actitudes sexistas es potenciar el sexismo. Difundir como maravillosas actividades que discriminan por algún motivo es realmente peligroso. Más aún en una sociedad donde la discriminación está a la orden del día. Una sociedad en la que si ya son las propias organizaciones educativas quienes se encargan de mantener lo anterior dice muy poco de las mismas.

Punto negativo para el equipo de Educ@conTIC. Punto negativo para la Universidad de Granada. Punto negativo para el CENATIC. Punto negativo para todos aquellos que han colaborado en difundir, gestionar o potenciar la existencia de este tipo de actividades discriminatorias y, lo que es aún peor, paternalistas.

9 Responses

Deja un comentario