Atraco a la salud

Frustrated student solving a problemPocas veces puede uno permitirse el lujo de escribir algo que conozca de primera mano. Algo de lo que realmente desconcierta la falta de reacción de sus compañeros. Muchos de los cuales están más interesados en la lengua del aprendizaje que en cuestiones que les afectan personalmente. Puedes entender que haya a quienes les importe poco la mejora educativa, o los diferentes recortes que se están aplicando en Educación (a nivel de aumento de ratios, horas lectivas u otro tipo de situaciones), pero lo que no puedes llegar a entender es su falta de conciencia ante una situación realmente grave que se lleva aplicando desde hace cerca de un mes en su Comunidad Autónoma (aunque creo que dicha situación, en diferentes grados, es extrapolable a otras).

Se trata del descuento que realiza la Administración en la nómina de sus docentes si los mismos tienen la mala suerte de estar enfermos. Una enfermedad que, a partir del primer día, ya les supone descuentos de la mitad de su salario (un porcentaje en la realidad mayor ya que dicha reducción también se aplica sobre la parte proporcional de unas pagas extras que, por cierto, no se van a cobrar).

En el caso de Cataluña, el sistema de descuentos es el siguiente (Decreto Ley de 25 de septiembre  –DOGC núm.6221, de 27/09/2012-):

  • Del 1-3 día de baja: Descuento del 50% nómina
  • Del 4-21 día de baja: Descuento del 25% nómina
  • A partir del día 21: No se descuenta

Por tanto, nos encontraremos con docentes que tengan la mala suerte de tener una gripe (7 días de cama) con un descuento de 250 euros netos de su nómina. Con docentes con enfermedades graves (cáncer, ataques al corazón, etc.) cuyas nóminas serán reducidas el primer mes en 450 euros netos. Entre los dos casos anteriores todo un amplio baremo de diferentes descuentos que harán que más de uno acuda a trabajar enfermo. Uno ha acudido enfermo y, viendo las caras de sus compañeros, no cree que sea el único que lo está haciendo. Porque ser docente y ponerte es un lujo. Lo de la sanidad pública y el contagio a los chavales no importa. Al menos parece que no le importa a la Administración.

Como decía en el propio título de este artículo… un gran atraco a la salud de consecuencias imprevisibles.

Tags: No tags
0

Deja un comentario