Aspectos éticos de la investigación educativa

Dentro del proyecto fin de máster de que he presentado me he dado cuenta de varias cosas que me preocupan y, que me hacen ser muy escéptico con la extrapolación de resultados siguiendo una investigación educativa totalmente académica a la realidad de las aulas. Me da la sensación de que la investigación educativa va por un lado y la realidad de las aulas por otro. Cada vez me encuentro más confuso al leer investigaciones que defienden una cosa para, posteriormente, encontrarme con otras que defienden lo contrario. Lo único que sí que tengo claro de las mismas y, que desconocía hasta el momento de enfrentarme con la realización de una investigación “siguiendo pautas teóricas” con una rúbrica muy concreta, es la necesidad de contemplar los aspectos éticos que nos puede suponer la misma. Por ello, me gustaría compartir con vosotros el apartado de mi investigación en lo que hace referencia a ese aspecto.

Siempre que hablamos de aspectos éticos referidos a la investigación educativa nos estamos refiriendo fundamentalmente a diferentes parámetros:

  • El investigador ha de tener siempre en cuenta los criterios establecidos a priori de la propia investigación para poder decir que se ha ajustado a la ética en la misma
  • La investigación ha de ser realizada de  de acuerdo con unos principios éticos (establecidos de forma extensiva o ciñéndose a normativas éticas de un comité ético de solvencia contrastada)
  • La participación en la investigación ha de ser voluntaria e informados todos los participantes de la intencionalidad de la misma (junto con el uso futuro que se va a realizar de los datos obtenidos)
  • La confidencialidad de los datos recogidos (si los mismos contienen datos personales) han de ajustarse a la normativa vigente (LOPD– Ley Orgánica de Protección de Datos)

Por tanto, queda claro que cualquier investigación que implique un proceso encaminado a ampliar los conocimientos sobre algún tema concreto han de tener en cuenta los parámetros anteriores. En caso de que la investigación trate de temas educativos hemos de tener en cuenta las siguientes limitaciones éticas (Howe y Moses, 1998):

  • Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigación o hacerlos participar en la misma sin que ellos lo conozcan
  • Exponer a los participantes del estudio a actos que pudieran perjudicarlos o disminuir su propia estima
  • Invadir la intimidad de los participantes
  • Privar a los participantes de los beneficios a los que puede dar lugar la investigación
  • Utilizar mecanismos ideológicos en las preguntas de investigación

En todos los casos anteriores, se trata de violaciones de los derechos de las personas, basados en los principios de respeto, justicia y optimización de beneficios. Principios que constituyen la base de la investigación ética en seres humanos.

Además, a la hora de hacer difusión de la información y conclusiones extraídas de la investigación, es conveniente (por no decir imprescindible) usar mecanismos de difusión y distribución que permitan que, como mínimo los sujetos que han sido sometidos a la investigación, puedan acceder a toda la documentación de la misma.

En definitiva y, para aclarar conceptos básicos de la ética investigadora, recordar lo siguiente:

  • Posibilidad abierta de contestar a las preguntas de investigación, entrevista o cualquier otro mecanismo de recogida de datos que implique parte activa del investigado o que use datos sensibles no pertenecientes a dominio público
  • Exposición de forma clara de los datos recogidos y del uso que se hará de los mismos
  • Garantía del anonimato de los participantes y, en caso de que el mismo no sea a priori, en los resultados de la investigación siempre se tiene que ir con mucho cuidado al usar datos sensibles no públicos
  • Difusión pública de la investigación, por lo que el acceso a los datos se habría de facilitar al máximo (licencia CC de la investigación, repositorios abiertos, etc.)

Howe, K. N. i Moses, M.S. (1998). Ethics in Educational Researh, a Review of Research in Education, 24, 21-59.

Tags: No tags
0

2 Responses

Deja un comentario