Ask.fm, el gran olvidado de la ecuación

ask_fm13Mucho hablar sobre redes sociales en las que pululan nuestros alumnos y obviar, en demasiadas ocasiones, algunos servicios que son de uso cada vez más habitual. Éste es el caso de ask.fm, una página de Internet lanzada el 16 de junio de 2010, en la cual se puede hacer preguntas en anonimato, dar me gusta a las respuestas y recibir también preguntas. Las respuestas pueden ser recibidas anónimamente. Para esto se debe registrar en la red social, que permite configurar la cuenta, cambiar foto de perfil y compartir con una serie de personas (fuente: Wikipedia).

Un servicio donde se están reproduciendo los problemas más habituales de las redes sociales. Problemas de ciberacoso e, incluso se habla de suicidios en determinados casos por la facilidad de establecer patrones de anonimato en el mismo. Un servicio que es el gran descuidado por todos aquellos que nos gusta saber qué herramientas están usando nuestros alumnos.

Debo reconocer que ha sido esta última semana cuando me he dado cuenta de la importancia del servicio. Una breve charla sobre redes sociales dentro de la materia optativa de Informática de cuarto de ESO ha hecho saltar todas las alarmas… el servicio lo usan mayoritariamente los alumnos de mi centro.

He decidido preguntar en cursos inferiores para contrastar la penetración de su uso. Curiosamente, en segundo de ESO también son muchos los que disponen de perfil en esta “inocente” ruleta de preguntas y respuestas. Algo que, en mi caso, obliga a plantearme el aprendizaje básico sobre el servicio.

Creo que siempre es bueno acudir a lo que acuden nuestros alumnos. Es algo que debería ir incorporado al rol docente en la actualidad. Algo que se hace imprescindible para poder ayudar y educar en el uso de esa nueva “herramienta” que tanto bien o mal puede hacer. Algo que obliga a estar siempre a la última. Algo que supone un trabajo extra que merece la pena.

Creo que no soy un neófito en el uso de equipos informáticos y conocimiento de servicios pero, también debo reconocer que ask.fm ha sido uno de mis grandes olvidados en la ecuación. Un servicio que debe ser estudiado y analizado en profundidad por su rápida difusión entre los alumnos. No queda otra que aprender.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Mucho hablar sobre redes sociales en las que pululan nu…  […]

[…] Mucho hablar sobre redes sociales en las que pululan nuestros alumnos y obviar, en demasiadas ocasiones, algunos servicios que son de uso cada vez más habitual. Éste es el caso de ask.fm, una página de Internet lanzada el 16 de junio de 2010, en la cual se puede hacer preguntas en anonimato, dar me gusta a las respuestas y recibir también preguntas.  […]

[…] Continuar leyendo: Ask.fm, el gran olvidado de la ecuación […]

Pl

Ya tuvo su pico en mi centro hace mas de un año. Ahora snapchat

Jordi

Conozco Snapchat (el chat del que desaparecen los mensajes al poco tiempo) pero no tenía conocimiento de ask.fm. Nunca está de más saber por dónde se mueven nuestros alumnos. Y, en mi centro, ahora ask.fm está dando mucho que hablar.

Jose

No estoy de acuerdo con algunas “comillas” y la preocupación que muestra el autor.
ASK es un ámbito de intercambio de los jóvenes, como en nuestra época pudo serlo la esquina, la plaza o el club. Ámbito propio de los adolescentes en donde los adultos literalmente molestan.
Los adolescentes están abandonando Facebook por una buena razón: hay ahí muchos adultos, que observan, que opinan, que toman partido. Algunos se sienten cómodos con eso, pero otros buscan la libertad, y está bueno que lo hagan.

Jordi

No demuestro preocupación por ningún tipo de tecnología (sea herramienta o servicio) que pueda ser usada por los chavales. Lo que me genera desasosiego es la necesidad que tenemos como docentes de ir incorporando a nuestro aprendizaje los entornos digitales en los que se mueven nuestros alumnos. Creo que debemos tener cada vez más claro que la montaña no ha de venir hacia nosotros (aunque algunos aún lo crean). Coincido con el término libertad, pero también puedo entender la preocupación de los padres por saber qué están haciendo sus hijos (algo innato al rol de padre/madre que, con independencia de… Leer más »

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email