Asignaturas en la ESO #putoschiringuitos

No he podido resistirme, después de ver que algunas respuestas a la “brillante” idea de una nueva asignatura para el curso que viene en la Comunidad Valenciana. Una nueva asignatura denominada Cultura Digital, impartida en inglés, de la que hablé en un post hace unos días. Respuestas que no cuestionan el que aparezca una nueva asignatura ni, tan solo cuestionan que se deba dar en inglés. Cuestionan que lo den los profesores de Inglés. Surrealista. Algunos llevan el chiringuito en la sangre y, mientras se les dé a su Departamento, da igual que la idea sea nociva para los alumnos. Lo importante es que vayan sumando horas. Y no son casos aislados. Es una perspectiva habitual de muchos docentes en Secundaria (que es lo que más conozco).

Fuente: ShutterStock

Estoy harto de los putos chiringuitos que algunos se están montando para defender sus asignaturas sin mirar más allá de su ombligo y creando, como siempre, necesidades en función de sus intereses y justificando lo “imprescindible” que es su feudo. Los alumnos, ya si eso, daños colaterales en forma de aprendizaje mínimo.

Cansado de ver cómo se defienden los chiringuitos de uno. Unos chiringuitos que se defienden más allá de las necesidades de nuestros alumnos. Reuniones donde se “orienta” al alumnado para que elija unas materias en bachillerato para que el docente de una determinada asignatura no salte del centro. Reuniones donde se decide que un docente complete horario con asignaturas que desconoce. Hablando del Latín… ¿sabéis que hay muchos centros educativos donde quien da Latín es un docente que no es de clásicas de formación? ¿Sabéis que, a veces, da Griego alguna persona que no tiene ni idea de esa lengua para poder completar su horario? ¿Sabéis que hay docentes que imparten la asignatura inglés técnico en ciclos formativos que estudiaron toda su vida en francés y que no tienen ni idea de la lengua de Shakespeare?

He visto decenas de casos donde pasa lo anterior. A eso yo no lo llamo mejora educativa. A eso lo llamo chiringuito educativo. Un chiringuito que consiste en defender lo que da de comer a uno por delante de los intereses reales del alumnado. Intereses contrapuestos en los que la mayoría de veces gana el del docente. Allí sí que existe el corporativismo. Corporativismo, chiringuitismo (a ver si lo reconoce la RAE en una de sus actualizaciones) y amiguismo educativo.

Así que voy a proponer una distribución horaria de asignaturas para la ESO sin tener en cuenta qué me puede o no beneficiar. Bueno, más bien, voy a cargarme entre otras cosas la mayoría de la carga horaria de mi asignatura. O, quizás, al acabar el post ya me la he cargado del todo. Es que, a veces, el procomún debería estar por encima de las necesidades de cuatro que creemos que “somos lo más” e “imprescindibles” dentro de un currículum demasiado cargado. Vamos a ser claros…no ver que 30 horas semanales de horario lectivo en la ESO es de auténticos zoquetes mentales. O de putos defensores de chiringuitos.

Una ESO que dividiría en dos partes muy diferenciadas: primero y segundo en pack, con unas necesidades de alumnos similares y, una segunda parte formada por tercero y cuarto.

En Primero y Segundo de la ESO tengo claro que debería trabajarse por proyectos. Por proyectos dentro del aula (porque, al igual que en Primaria, considero que no debería haber trabajo para los alumnos fuera del horario lectivo). En este caso, el modelo ya sería más específico, porque se supone que las habilidades y aprendizajes adquiridos en Primaria ya no necesitan reforzarse. Va, voy a dar un margen de un par de semanas para que recuerden y se pongan al día pero, por suerte, esos aprendizajes básicos que propongo, al igual que ir en bicicleta, no se olvidan con facilidad. Son perdurables a lo largo del tiempo. Algo que resulta muy interesante para futuros aprendizajes.

¿Qué propuesta hago para los dos primeros cursos de la ESO? Proyectos interdisciplinares, con aparición de todas las disciplinas, en los que haya posteriormente a los mismos una valoración del aprendizaje adquirido. No se pueden hacer proyectos por hacer proyectos (que es lo que sucede habitualmente, incluso por parte de algunos que venden sus proyectos como sanctasanctórum). Proyectos que deberían realizarse a lo largo de tres semanas y que permitieran, en cada uno de ellos, una semana de evaluación posterior. Así pues, para nueve meses reales de clase, tenemos un total de nueve proyectos (o nueve asignaturas implicadas sobre las que recaería «el trabajo» de los mismos).

El trabajo gráfico y visual puede integrarse dentro de los proyectos. No me valen los proyectos de chichinabo para cubrir el expediente. Requiere, eso sí, mucho trabajo colaborativo y cooperativo de los docentes. Es que lo de trabajar como islotes, al menos hasta los catorce años de nuestro alumnado, es un poco incongruente. Ale, ya lo he dicho.

¿Queréis una distribución horaria para ver, plasmado con horas semanales lo que propongo para esos dos cursos? Pues vamos a ello…

  • Ámbito humanístico y social: 6h/semana
  • Ámbito científico y matemático: 6h/semana
  • Ámbito lingüístico (lenguas oficiales y literatura): 6 h/semana
  • Ámbito TIC: 4 h/semana

Las actividades artísticas, deportivas y musicales se irían haciendo fuera del horario lectivo, mediante la ampliación de Conservatorios, polideportivos municipales y lugares de enseñanza artística, en los que irían todo el alumnado de la localidad. Sería obligatorio acudir, como mínimo, un total de 3h/semana a las actividades anteriores.

Sí, el profesorado de Lenguas Extranjeras ya habéis visto que os he abandonado del horario lectivo. Es porque me paso por el forro la existencia de la asignatura al margen y la integro dentro de todos los ámbitos anteriores. En este caso, el profesorado de inglés iría apoyando en los proyectos e introduciendo, dentro de los mismos, vocabulario, gramática y expresión oral.

Reducido horario de 30 h/semanales a 25 h/semanales incluyendo en las últimas todas las extraescolares que muchos de nuestros alumnos hacen.

En tercero y cuarto de ESO es donde tengo mis grandes dudas. Si fuera por mí, ya una vez superadas las etapas anteriores, mantendría el modelo de asignaturas actual, reduciendo su número, pero sin ningún tipo de optatividad. Sé que estoy diciendo algo que no gusta, pero creo que aún son pequeños (ya sé que algunos/as son más altos que yo -bueno, más que yo no, pero más que alguno de sus profesores sí-), para saber qué quieren hacer en su futuro. Bueno, seguro que hay excepciones que ya saben qué quieren ser desde el destete pero, como son un porcentaje ínfimo, nos podemos arriesgar a hacer un currículum común.

El currículum de tercero y cuarto debe ponderar correctamente los aprendizajes científicos y humanísticos. Historia (con pinceladas de Geografía avanzada -la básica ya habrá ido a los proyectos de primero y segundo de ESO), Matemáticas, Pensamiento Científico (incluye toda la parte científica, en todas sus formas, de los aprendizajes), Ciencias Experimentales, Lengua y Literatura (de la oficial y la cooficial en los territorios que la tengan), Lengua Extranjera y Cultura Clásica. Al igual que en el caso anterior, amplio el modelo de actividades artísticas, musicales y físicas, aumentando su dedicación horaria a 5 h/semana.

Si queréis que hile un poco más en el horario, voy a poneros una idea…

  • Historia y Geografía Avanzada: 3 h/semana
  • Matemáticas: 3 h/semana (una de las horas obligatoria de “problemas reales”)
  • Pensamiento científico: 2 h/semana
  • Ciencias Experimentales: 3 h/semana (incluye Biología, Geología, Física y Química)
  • Lengua y Literatura: 3 h/semana (una lengua) o 6 h/semana (territorios con cooficial)
  • Cultura Clásica: 4 h/semana

En total, en territorios monolingües, un total de 23 h/semana (incluyo, al igual que en el caso anterior, el tema Conservatorio, Polideportivo, Escuelas de Arte). Las 3 h/semana más que hacen en territorios con lengua cooficial, pueden usarse para realizar, con el apoyo del profesorado, trabajos de ampliación sobre determinadas cuestiones (bien planteados y diseñados).

Si se ha hecho bien la inmersión en inglés y/o francés en los cursos anteriores, podría entrar el profesorado de esas asignaturas como apoyo a cualquiera de las otras. Esto sí que sería bilingüismo de calidad. Y no lo digo yo. Me lo han comentado los docentes de esas asignaturas, aunque no sé qué pensarán cuando vean que me los he cargado como asignatura 😉

¿Os chirría lo de las 4 h/semana de Cultura Clásica? Pues tiene todo su sentido y es fácil de comprender si un piensa un poco.

Me he cargado muchas cosas pero aún me voy a cargar más en el Bachillerato (próximo post). Si os sentís atacados porque la propuesta os quita parcela de poder es que no habéis entendido nada. Eso sí, se trata de una propuesta muy personal, pero creo que entendéis la idea y el sentido de la misma. Mucho por pulir y matizar.

Espero vuestras aportaciones y propuestas. También vuestras críticas a la propuesta. Podéis hacerlas como comentarios a este post porque, como digo siempre, no pretendo llevar razón. Y menos en reflexiones tan personales como ésta.

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

11
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
5 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Pau ArlandisJordi MartíXavier BotellaDon BernardinoJJ Rodríguez Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Rafa
Guest
Rafa

1h diaria obligatoria de Educación física. Sólo con eso lo demás mejora seguro.

JJ Rodríguez
Guest

¿Qué quieres decir con “problemas reales”? Con 2 horas semanales de Matemáticas en 3º de ESO, los “problemas reales” podrían llegar a abordar números decimales y porcentajes(que, por cierto, en la actual configuración, Proporcionalidad no es una unidad de 3º de ESO). Yo estoy a favor de reducir horas de Matemáticas, no me malinterpretes, pero a cambio de reducir el curriculum. Reducción basada principalmente en eliminar la estructura en espiral, que provoca que haya que dar todos los bloques todos los años. Pero precisamente las Matemáticas son abstractas porque se aplican a multitud de distintos contextos. Si nos quedamos con… Leer más »

Don Bernardino
Guest
Don Bernardino

Más que asignaturas de chiringuito, se nota que eres un docente de chiringuito.

Xavier Botella
Guest
Xavier Botella

Te lo compro con ligeros cambios: regalo 2 h de cultura clásica (ojo, que soy de clásicas!), 1 h al bloque de materias artísticas y 1 h al bloque de pensamiento, que incluiría 2 módulos cuatrimestrales de pensamiento científico y 2 módulos de filosofía. Tampoco soy partidario de “desterrar” el arte (4 módulos de 2 h) y el deporte (1 h) del espacio académico del instituto. Pero así, en general, la tuya no me parece una propuesta descabelladam aunque tal vez necesite unas vueltas, para acabar de afinarla.

Xavier Botella
Guest
Xavier Botella

Perdón, que he hecho mal las cuentas: regalo 1 h a pensamiento (no me había fijado que artes y deporte eran 5 h), de manera que artes quedaría con 3 h (2 módulos de artes plásticas y 2 de música) y deporte con 2 h; la segunda hora que me sobra de clásicas va para lenguas extranjeras.
Se sobreentiende que hablo de la propuesta de 3o y 4o.

Pau Arlandis
Guest
Pau Arlandis

Una pega que veo es que las TIC desaparecen como asignatura en 3º y 4º pero vuelven a aparecer en bachillerato. ¿Cuál es la idea de esto? Supongo que las tic irán como transversales al resto de asignaturas del segundo ciclo pero en mi experiencia los alumnos necesitan un enorme refuerzo en ofimatica y tic específicas para poder trabajarlo bien en las otras asignaturas. ¿No has pensado que podría trabajarse como los apoyos de inglés?

You May Also Like