Asignaturas en el Bachillerato #másputoschiringuitos

Si lo de la ESO, con sus múltiples y variadas asignaturas, ya es de traca, no digamos qué sucede con las variantes del Bachillerato que, más allá de la típica distinción entre Ciencias y Letras, ha añadido al pack una modalidad de Artes. Si ayer propuse cargarme la estructura de la ESO y cepillarme, de forma nada sutil, un montón de asignaturas para racionalizar el horario lectivo del alumnado de esa etapa (enlace), cómo no voy a hacer lo mismo en Bachillerato. Así que, si me permitís, voy a hacer una propuesta y a establecer ciertas premisas previas en la misma.

Fuente: ShutterStock

En primer lugar, el sentido común nos debería indicar que lo de la distinción entre Ciencias y Letras se cae por su propio peso. Bueno, salvo que alguien se plantee que la mejora social y profesional pasa por tener, desde épocas más tempranas, al alumnado filtrado o que, por lo que sea, se haga necesario que la distinción entre el “que se le da mejor las Matemáticas” o “el que se le da mejor escribir” (o el que quiere estudiar algo de Letras o de Ciencias) sea clave para algo. Por cierto, lo del Bachillerato de Artes ya es de traca porque, sinceramente, da la sensación que incluya en la premisa de su creación que, al final, solo pueden tener una visión conceptual y plástica de cuestiones artísticas los que lo cursen. Y eso no tiene ningún sentido porque, al final, se trata de que el alumnado de Bachillerato, en muchas ocasiones sin tener claro al empezar primero de Bachillerato qué quiere ser en su futuro, tenga una visión global. ¿Por qué no plantear una formación global para el alumno que opte por una vía más académica hasta que entre en la Universidad? ¿Por qué no desterrar de una vez la necesidad de marcarse a fuego en un tatuaje indeleble el sambenito de la opción académica que uno ha estudiado? ¿Por qué no dejar de generalizar a la hora de encontrarte con un alumno que ha cursado una carrera de ciencias o de letras? Porque, con una buena preparación, un ingeniero puede ser un buen humanista y un filólogo alguien con un buen bagaje matemático y de conocimiento científico o tecnológico. Pero bueno, seguro que alguien sigue sin entenderlo. Y es algo de pura lógica.

Pero dejémonos de lógica y vayamos a la propuesta. Una propuesta que incluye, por necesidad imperiosa de la misma, la necesidad de reformular el modelo universitario porque, al existir una menor preparación específica, haría que los primeros de Facultad se convirtieran en un año introductorio para todas las carreras. Creo que se me entiende. Y sí, ello significaría abrir un nuevo curso introductorio que, o bien podría darse en los centros educativos de Secundaria o bien en las Universidades (sí, el tercer año de Bachillerato o el año que han quitado de muchas carreras en los grados). Pero vayamos a ceñirnos de nuevo al tema del Bachillerato.

Si nos cargamos la distinción entre Bachilleratos y obligamos a un currículum común, la lógica también nos indica la necesidad de reducir optatividad. Lo siento pero a algunos se les acabarían todas esas asignaturas con pocos alumnos que, tienen tanto interés pedagógico pero que, sinceramente, convierten en Bachillerato en un puzzle sin demasiado sentido. Seguro que vuestra asignatura -si sois docentes y dais clase en esa etapa- es imprescindible. Seguro que me vais a poder dar millones de argumentaciones para defenderla pero, ¿no entendéis que el tiempo es limitado y lo que tan imprescindible es para vosotros, a lo mejor deja de tener sentido si lo que planteamos es una formación global? Si creéis que vuestra asignatura es imprescindible porque vuestros alumnos quieren hacer una Ingeniería, Arquitectura, Filología, etc. es que tenéis un problema. Un problema de visión muy parcial del asunto. Y las decisiones en educación deberían tomarse pensando en el procomún y de forma mucho más amplia.

También voy a cargarme la diferenciación entre Primero y Segundo de Bachillerato porque no me interesa demasiado. Puestos a cargarme cosas, voy a hacerlo bien.

¿Cuál sería mi propuesta para Bachillerato? Pues sería la siguiente…

  • Matemáticas: 4 h/semana
  • Historia, geografía, filosofía y cultura social: 5 h/semana
  • Lengua y literatura: 4 h/semana (en Comunidades con lengua cooficial 2+2)
  • Cultura clásica e introducción a sus lenguas: 3 h/semana
  • Inglés oral y técnico: 4 h/semana
  • TIC, cultura audiovisual y digital: 2 h/semana
  • Arte y Técnicas de expresión artística: 4 h/semana
  • Nociones científicas y experimentación (incluye biotecnología): 4 h/semana

Y ya. Horario global para todo el alumnado de Primero y Segundo de Bachillerato que, incluye 30 horas lectivas con una distribución de asignaturas que, en principio, debería hacerse en función de módulos cuatrimestrales (sí, se obliga a cargarse también los trimestres) de libre elección por parte del alumnado. Eso qué significa. Pues que, por ejemplo, un alumnado puede hacer el módulo de Cultura audiovisual el primer cuatrimestre  y dejarse para el cuarto cuatrimestre el de TIC. El alumnado pasa de tener dos cursos a tener cuatro cuatrimestres. Creo que se me entiende la idea pero no dudéis en preguntar si os surgen dudas con lo que estoy planteando. Sí, también sirve por si alguno de los que legislan de pasa por aquí y quiere sacar ideas para la nueva Ley de Educación. Os recuerdo, a los políticos que gestionáis esto, que no tengo ningún problema de desarrollaros un poco más la idea si tenéis ganas.

Seguro que os chirría el tema de que, en Comunidades con lengua cooficial, se reduzcan ambas a un 2+2. ¿De verdad que no entendéis que, al final, la literatura puede tratarse de forma global y que, a veces, hay más cosas que unen que no separan entre múltiples lenguas?

¿Y por qué me he cargado la posibilidad de que el alumnado curse Educación Física, Tecnología Industrial, Economía, Análisis Musical, etc.? Pues, la versión corta es porque veo más lógico un horario racional y porque, si os habéis leído el post de ayer que enlazo al principio de éste, ya habréis visto que incluyo la colaboración con Conservatorios y espacios deportivos. Algo que no tiene que finiquitarse en la ESO. Un detalle, ¿no veis que, por ejemplo, se pueden introducir nociones de economía en Matemáticas como uno de esos módulos cuatrimestrales? Es que si diseñamos bien los cuatrimestres, la cosa puede salir bastante interesante.

Hoy sí que podéis, como dije ayer, molerme a collejas. Eso sí, seguiré pensando lo mismo porque, lamentablemente para alguno que solo piensa en espacios estancos, yo pienso en la educación como algo mucho más global.

Se admiten matices, críticas e, incluso, que añadáis vuestras propuestas como comentarios al post.

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

57
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
17 Comment threads
40 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Juan DiegoJun CarlosPauLuisJr am Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Diego A.
Guest
Diego A.

Me gusta mucho. De hecho, este modelo que estás proponiendo se parece en cierta manera en la filosofía que hay por aquí: el instituto como lugar de no-especialización, donde hay que centrarse en conocimientos humanísticos -¡ya tendrán tiempo de especializarse en la universidad!-. Tal vez a mí me gustaría tener una horita más de lengua y literatura y ponerlo en 5 y, puestos a soñar, incidir menos en temas de historia de literatura o lengua (tipo morfología y sintaxis) y centrarme más en escritura y lectura. Me intriga un poco el título que le diste a la clase de inglés.… Leer más »

Ángel
Guest
Ángel

Cinco horas a repartir entre historia, filosofía y geografía? Cuatro de Cultura clásica? Creo que se te nota bastante el sesgo cientifista, y desde luego lo de Cultura clásica no hay por dónde cogerlo. Te propongo otra con el mismo equilibrio: diez horas de filosofía, que incluye lógica y cultura científica y clásica. Ocho de ciencias, incluyendo matemáticas, cinco de geografía e historia y cinco de lengua y literatura, a repartir entre las oficiales y dos de Cultura audiovisual. Lo veo bastante más equilibrado

MC Ponce
Guest
MC Ponce

Mi propuesta es que el bachillerato sea de 3 años. Hay otros países en que eso es así. Lo que tú llamas racionalización de horarios, sacando asignaturas de la caja horaria, lo comparto parcialmente. Creo que el horario del instituto debería de empezar a las ocho. Si que creo que en bachillerato debe elegir itinerarios, no todos los alumnos tienen los mismos intereses. Pero es básico que se puedan ofrecer opciones más o menos cerradas pero independientemente del número de alumnos que las cursen. En la C. de Madrid ya hay institutos que solo ofrecen una opción de bachillerato y… Leer más »

Alma
Guest
Alma

En mi opinión, sobra cultura clásica e introducción a sus lenguas. No puedo entender que se obligue a estudiantes de perfil científico o técnico a estudiar latín o griego. En el horario qué propones hacen falta muchas más horas de ciencias. Es imposible que el alumnado trabaje mecánica, electromagnetismo, gravitación, reacciones ácido/base, química orgánica, etc. Y la ciencia es vida y progreso. Le faltan horas de ciencias al alumnado de perfil humanístico en el bachillerato actual. Para entender el mundo de hoy y saber cómo llega la luz a nuestras casas, o las razones del cambio climático, o simplemente las… Leer más »

Amaia
Guest
Amaia

Me parece acertada la intención de dejar de distinguir, aunque siempre he pensado que cualquiera de las opciones permite desarrollar este músculo que tenemos en el cráneo, solo es necesario que ninguna opción presuma de ser más que las otras
Por otro lado en la propuesta que haces no veo la enseñanza de segundas lenguas, que es lo que yo imparto, y que creo que acerca en esos años a otros mundos y percepciones.

Don Bernardino
Guest
Don Bernardino

Madre mía, vaya distribución de mierda.

José Manuel
Guest
José Manuel

Buenos días, Hoy discrepo bastante con su entrada en blog, entre otras cosas porque me quedo sin trabajo y eso de la visión “racional” de la eliminación de materias que no le gustan me parece un poco extraño. ¿No le parece que cultura clásica con tres horas es un poco excesivo?. De todas formas creo que una propuesta de materias o asignaturas es casi tan difícil como elegir la selección de fútbol de un país. Mi propuesta sería diferente. Si el Bachillerato tiene que tener una visión global o una formación general ¿no deberían existir más materias relacionadas con la… Leer más »

Marlene
Guest
Marlene

Me parece una buena idea. Yo estoy terminando bachillerato y sí es cierto que los itinerarios son muy cerrados y existen optativas “para subir nota” en las que generalmente no aprendes nada. Creo que lo importante de llevar a cabo un modelo de enseñanza como el que propones sería la forma en la que se adquieren esos conocimientos, puesto que el currículo de bachillerato cada vez es mayor y cada vez tienen menos horas asignaturas de peso. De la misma manera veo conveniente un currículo menos cerrado puesto que hoy en día un alumno que curse 2°Bachillerato de ciencias no… Leer más »

Eva
Guest

De acuerdo en la eliminación de itinerarios. El bachillerato se ha convertido en una caja de especialidades que no ayudan a la formación del pensamiento y llenan la cabeza de contenidos que no se comprenden y, por lo tanto no son mas que basura mental para pasar las pruebas EBAU y “clasificar” al alumnado. Lo de la distribución del “pastel horario es otra cuestión y tu propuesta me parece un poco chapucera. Si propones un bach que realmente sea operativo hay que empezar por marcar objetivos a conseguir. Con 3 me conformaria: 1 tener una lectura comprensiva de textos complejos… Leer más »

Juanfra
Guest
Juanfra

Tu propuesta también es reduccionista. La veo anacrónica al no incluir dos ciencias sociales como son Economía y Psicología (que desde mi punto de vista debería desplazar a Filosofía). No le veo el sentido mantener Geografía. Desde mi punto de vista, esta es, de calle, la asignatura más prescindible de todo el currículo de Bachillerato. Solo tendría sentido eliminar Educación Física si todos los alumnos hiciesen deporte lo cual no se da. El mismo argumento sostengo para Música. Lo de que en Matemáticas se dan nociones de Economía es de risa. ¿Esas nociones de Economía es aprender matemáticas financieras? ¿Cuándo… Leer más »

Eva
Guest

Soy profesora de Psicología. Empiezo por ahí para que veas que soy parte interesada. Pero no, no creo que la psicología y la economia (dos saberes técnicos y especializados) deban sustituir a la filosofía, salvo que creamos que el bachillerato es una fabrica de especialistas. Todo lo que se debe saber de estas técnicas se debe aprender en la universidad. Por otra parte la filosofía aporta una visión global sobre el papel de la economía en el desarrollo histórico de nuestras sociedades y los diferentes planteamientos y propuestas económicas necesarios para entender el mundo en que vivimos. En cuanto a… Leer más »

Alejandra
Guest
Alejandra

Parece que interesa mucho eliminar o desprestigiar la economía de las aulas para que los alumnos y alumnas no tengan conocimientos sobre la situación económica del país, no puedan tener una opinión propia y se pueda perpetuar el adoctrinamiento en las aulas que sufre la escuela. Así seguiremos construyendo un país sin diversidad de conocimientos y educando personas sin capacidad crítica por no tener conocimientos necesarios. Bravo.

Eva
Guest

Ojala la economía en las aulas fuera eso. En el bachillerato la economía de segundo es basicamente economía de la empresa. Algo mas parecido a contabilidad que otra cosa, mezclado con un intenso deseo por parte del profesor de dar clases de matemáticas. Es lo que hay

Luis Lopez
Guest
Luis Lopez

En contra absolutamente. Disparate de propuesta en bachillerato y en la ESO

PLIS. Educación, por favor
Guest
PLIS. Educación, por favor

Su propuesta comprime los tres bachilleratos actuales en asignaturas cajón. Se estudiaría de todo pero poco de todo.

Si se obliga a estudiar matemáticas o cultura clásica a todo el mundo, lo más probable es que el instituto aparezca un día quemado.

Con centros de bachillerato grandes, sin ESO, se evitaría que hubiera asignaturas con pocos alumnos.

Akashi
Guest
Akashi

Básicamente lo que propones es que continuemos haciendo analfabetos financieros.
Cuando la gente vuelva a endeudarse por encima de sus posibilidades o a invertir en en acciones permanentes porque no entienden lo que les están vendiendo ya sabremos porqué es.

eva
Guest
eva

Ojalá la función de la economía en el Bachillerato tuviera como objetivo eso que propones. Lo que yo veo es un conjunto de aprendizajes memorísticos que no saben utilizar mas que para un examen forzoso y un conjunto de reglas matemáticas para organizar la contabilidad de una empresa. Igual es que los profesores lo estamos haciendo muy mal, pero me inclino más por echarle la culpa un desarrollo curricular mal construído y a un sistema que sólo quiere justificarse a si mismo.

Herminia Pastor Pina
Guest
Herminia Pastor Pina

El cambio es un cambio conceptual muy grande respecto a bachillerato actual. Yo sí creo que el bachillerato debe acercarse a contenidos más específicos cara a la universidad y no ser una formación tan integral. Pero también es incomprensible que haya chavales que acaben bachillerato con la parte científico-matemática bajo mínimos (actualmente la parte humanistica integral está muy desarrollada).

Tu propuesta va en dirección de formación integral con lo que no la compartiría pero estoy de acuerdo contigo que un modelo más orientado no debería tener tampoco mucha optatividad aunque sea tirarme piedras.

Jr am
Guest
Jr am

Pues nada, que cuando vayan a pedir una hipoteca, tarjeta, credito… al banco les engañen (así tenemos unos cuantos telediarios asegurados), que cuando vayan a crear su negocio (los de “letras” o “ciencias”) no sepan ni por dónde empezar…
Si alguno de vosotros no ve útil algo como la economía es porque no tiene tarjetas, cuentas en el banco, créditos, préstamos, algún mes que lo ha pasado en rojo…

Pau
Guest
Pau

Me ha dado por pensar. Ya que las TIC son tan importantes, quizá lo lógico sería convertirla en transversal y liberar sus horas. Si todos usamos las TIC en nuestra metodología, accedemos a las aulas de informática y usamos dispositivos digitales en clase, aprenderán mucho más que en el formato actual. Yo uso Drive, hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones, Canva, Instagram, Wix, edición de vídeo, Padlet… ¿Qué extra aportaría Informática si todos hicieran como yo?

You May Also Like