Alternativas a Google Classroom

Llevo diciendo hace tiempo que no entiendo qué les ha dado a algunos docentes por Google. De verdad que no entiendo nada. No entiendo que jueguen a hacer publicidad a la multinacional y, aún menos, que intenten justificar todas las fugas de datos que ha habido últimamente en sus productos. A mí, por desgracia, cada vez me preocupan más los datos de los alumnos. Y, aunque no me importaran los datos de los alumnos, no entiendo los motivos de algunos para usar una herramienta, tan a años luz de otras alternativas, como Google Classroom.

Fuente: Desconocida

Hoy voy a ofrecer alternativas a Google Classroom. No solo basándome en la ética de los datos de los alumnos, también voy a hacerlo en función de la calidad de sus alternativas. Por cierto, a día de hoy -y lo digo como persona que he usado y testeado Google Classroom y las alternativas que os propongo-, Google Classroom no tiene ningún sentido para ser usado en el aula. Bueno, salvo que estés totalmente abducido por la compañía. En ese caso, ya te puedo ofrecer alternativas que, contra este tipo de obsesiones, poco puedo hacer.

Voy a empezar si me lo permitís con Moodle. Reconozco que es la más árida de las alternativas por su curva de aprendizaje. Aún así, hay algunas administraciones que ofrecen “ya configurado” un espacio para poder ser usado fácilmente por docentes y alumnos. Espacios que cargan automáticamente los datos de los alumnos y cuyos datos siempre están en servidores gestionados por la propia administración educativa. Algo realmente importante para algunos. Ya sé que a otros os va a dar igual y vais a justificarlo de la manera que consideréis. Aquí, como ya sabemos, uno puede justificar cualquier cosa. Otra cuestión es que esas justificaciones, por elaboradas que estén, caigan por su propio peso. Pero da igual, a los convencidos (al igual que los que creen en determinados gurús y se han convertido en sus acólitos), no puedo ofreceros alternativas porque no las vais a querer. Sé que nada puede competir con ser el Google Certified o el Trainer. Y ya cuando uno se convierte en un Google Innovator, cuesta mucho sacarle de su error de concepto.

No voy a entrar en explicaros cómo funcionan las alternativas. Eso sí, voy a comentaros mi opinión. Quizás sería bueno poner una puntuación, pero a mí me gustan muy poco los rankings numéricos. Es uno, entre muchos, de los defectos que tengo.

Sigo con Edmodo. Una alternativa a Google Classroom infinitamente más potente, de curva de aprendizaje impresionantemente sencilla. Funcionalidades mejoradas en los últimos tiempos, aspecto impecable, interacción con herramientas de terceros muy fluida (especialmente con las herramientas de Google -sí, ya veis que no hace falta renunciar a ellas-). Fantástico a nivel de escritorio. Y la verdad es que, tanto en tablet como en móvil, como herramienta está muy bien. Además me encanta que muestre las notificaciones pendientes, se integre con el calendario de Google y permita una comunicación fluida en la mensajería con alumnos y padres. El gran problema es cuando me enteré que una empresa china destinada al sector de entretenimiento había comprado Edmodo pero, ya puestos a despreocuparnos de los datos de nuestros alumnos…

Va, pongamos que voy a preocuparme de las condiciones de servicio. Pues la alternativa lógica, muy parecida a Edmodo, con prácticamente las mismas funcionalidades y con algún extra que va muy bien para alumnado de ESO, existe la alternativa de Schoology. El aspecto de la página inicial, muy parecido por cierto al de muchas redes sociales, es muy cómodo y visualmente muy atractivo. No se ha de despreciar esta característica cuando se plantea el uso de una herramienta. A propósito, lo visual va unido a lo intuitivo de su uso (curva de aprendizaje más que suave). Una baza nada despreciable. Foros, tests, calendarios, lecciones y un largo etcétera de posibilidades. Además, en este caso, la política de privacidad (fuente) es de las menos lesivas para los datos de los alumnos. No lo he comentado anteriormente pero, tanto Edmodo como Schoology, a diferencia de Google Classroom que necesita el correo electrónico de Gmail, no necesitan ningún dato que identifique a los alumnos para registrarse. Algo que permite jugar con datos ofuscados que, nunca podrán ser asociados a ningún alumno. Otra cuestión es que si se usa en el centro, el código al ser público, permita que esas empresas analicen internamente qué evolución del aprendizaje de forma global hacen los alumnos de ese centro pero, datos privados de alumnos y/o padres…jamás.

Estoy hablando solo de alternativas GRATUITAS. Alternativas a Google Classroom que no tienen ningún tipo de coste para las familias ni para los centros educativos. Claro que se pueden comprar “extras” pero con las versiones gratuitas se puede gestionar el aula sin ningún tipo de problema.

Os he ofrecido tres alternativas a Google Classroom. Todas con mejores prestaciones y dos de ellas, infinitamente mejores a nivel técnico y funcional, con curva de aprendizaje muy rápida. Ergo no entendería que nadie, después de esto siguiera usando la alternativa que ofrece Google, porque no hay ninguna justificación lógica ni pedagógica que lo avale.

Además, para aquellos que intentarán justificar seguir usando Google Classroom porque les permite que solo tengan que depender de Google, les informo que esto de crear una dependencia única de una empresa privada es muy peligroso. Va, animaos ir más allá de vuestra necesidad orgásmica de usar Google y pensad en vuestros alumnos. Si no queréis pensar en sus datos, ya os he ofrecido también un par de alternativas muchísimo mejores. Así que, sinceramente, solo queda un motivo por el que seguir usando Google Classroom: el motivo ideológico. Y ese es un motivo contra el que poco puedo hacer.

Nadie puede obligaros a usar una determinada herramienta en vuestra aula. Así que incluso que por defecto vuestro centro tenga Google Apps, podéis resistiros a la "fuerza" de Google. Sí se puede. Sí se debe.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener el blog, ya sabéis…Buy Me a Coffee at ko-fi.com

14
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
8 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
JenifferMagda Garcia ValverdeJordi MartíJesús Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Berta Penalva
Guest
Berta Penalva

¡Venga!,voy a estudiar las alternativas que planteas e incluso a ver la página de Consellería “Aules”, que también recomiendas en otro artículo. Gracias por motivar.

Asombrado
Guest
Asombrado

No has mencionado el motivo económico. Que las empresas como Google, Microsoft, SAP o Tsystems ingresen millones de euros pagados por las administraciones (la educativa también), puede ser (presuntamente) una buena forma de ingresar posibles (todo en condicional) comisiones. Comisiones o favores a (hipotéticos) políticos. No me hagan mucho caso. Con lo que nos hemos divertido con el show de las notas con la plataforma Esfera, heredera del genial Saga, no alcanzo a comprender como es posible que no se entregue la Consejería de Educación a algún CEO de multinacional informática.

https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/educacion/20190617/caos-sistema-esfera-notas-escuela-publica-7508552

minuto
Guest
minuto

Hola:
Sí, Edmodo queda bajo sospecha.
Pero como bien dices,hay más alternativas , si de verdad te interesa la privacidad de tus alumnos.
Solo es cuestión de “hacer los deberes”.
Un abrazo de paz
minuto

Anonymous
Guest
Anonymous

Has pasado por alto Chamilo. Solventa todos los inconvenientes que tienen las opciones que has comentado.
Para mí, la mejor opción sin duda.

Jesús
Guest
Jesús

Gracias por el post. Sin ánimo de defender a Google, siempre se puede poner Alumno 1, alumno 2 y así sucesivamente o pedirles que elijan entre un personaje para no tener que meter ningún dato personal a la hora de crear cuentas o poner el id de la administración que es privado al menos en mi comunidad autónoma.

Anonymous
Guest
Anonymous

No hay ninguna evidencia de que los datos estén más seguros en los servidores de Schoology que en los de Google. Están fuera de la UE igualmente, pero sus términos de privacidad son mucho menos garantistas que los de GSuite. De hecho, en los términos de Schoology dice: Para alumnos: Registro: Al registrarse para obtener una cuenta gratuita, se recopila la siguiente Información personal de los alumnos: Primer nombre, apellido, dirección de correo electrónico o nombre de usuario, fecha de nacimiento. Información adicional: Luego del registro, los alumnos pueden ingresar la siguiente Información personal de manera opcional: Biografía, sexo, fecha… Leer más »

Magda Garcia Valverde
Guest
Magda Garcia Valverde

Pues me temo que no. O al menos no hasta que las demás funcionen como deben. Aquí por el sur las cosas están difíciles y cada vez mas con el tema de los datos personales y la maldita ley de protección de datos (y no digo que no sea necesaria). Por ello recomiendan su plataforma de gestión + moodle que controlan desde la administración. Todo muy cerrado “para que no te equivoques”… Pero fuera de esto no hay nada. Y yo no quiero un sistema que falla siempre en el peor momento. No se trata de mejor o peor, sino… Leer más »

Jeniffer
Guest
Jeniffer

quisiera una alternativa de google clasroom en la que puedad colocar videos, ejercicios , contenido, audios para una clase de ingles ¿ cual me recomiendas?

You May Also Like