Algunos consejillos para empezar un blog educativo

Supongo que más de diez años blogueando pueden permitir que dé algunos pequeños consejos, a aquellos docentes que quieran empezar un blog, para plasmar cuestiones educativas. No son consejos mejores ni peores que los que se pueden encontrar buceando por la red pero, como mínimo, son consejos basados en la experiencia de uso habitual de un medio, para mí, imprescindible a día de hoy para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Sí, los docentes también estamos aprendiendo hasta el final de nuestra vida laboral e, incluso, más allá de la misma. Y eso hace que la reflexión en voz alta sobre lo que aprendemos y cómo lo aprendemos pueda ser interesante.

Fuente: http://www.shutterstock.com
Fuente: http://www.shutterstock.com

No voy a hablar de blogs de aula, ni tan sólo de aquellos blogs que se dedican simplemente a reproducir artículos tomados de blogs de terceros. Eso son herramientas de trabajo y/o lugares donde recopilamos la información que vamos obteniendo. Voy a hablar de esos Blogs con mayúsculas donde los docentes expresan sus opiniones. Donde, más allá de la inspiración, se cuestionan muchas cosillas que tienen que ver con el propio sistema educativo.

El primer consejo lo tengo claro. Si quieres tener un blog que dure y mantener la obligación de redactar en él, créalo en WordPress. Y no en ese WordPress.com gratuito en el que, en ocasiones, te endosan publicidad no deseada. Cómprate un dominio y un hosting para sentir dicho blog como tuyo. Sí, comprar un dominio permite tener la dirección que nosotros queramos. Una dirección que, en muchas ocasiones, se va a convertir en algo ligado íntimamente a la identidad digital que algunos tanto defendemos como imprescindible de poseer. Más aún si eres docente y vives en el siglo XXI. Por favor, intenta que el título sea inteligible porque, después de seis años que va a hacer pronto de vida del blog algunos aún me siguen preguntando qué significa XarxaTIC.

Si usas continuamente palabras como educación, reflexión, estrategias, etc. ten en cuenta que, a veces, puede llegar a despersonalizar el contenido de lo que escribes. Habitualmente reflexionamos en el blog sobre muchas cuestiones educativas pero, quizás -y aquí debería aplicarme el consejo- deberíamos ser más proactivos dentro de nuestros títulos. Lamentablemente, ¿quién se resiste a títulos molones en sus artículos? Yo, no 🙂

No escribáis sólo sobre temas educativos. A veces, por qué no, puede ser bueno alternar otro tipo de artículos. Sí, por qué no escribir sobre libros que leemos, sobre música que escuchamos, sobre la última película que hemos ido a ver. Que el núcleo de un blog sea monotemático no implica que, por necesidad de diversificar la escritura, debamos resistirnos a escribir sobre otras cuestiones. Eso sí, si empezamos a sentir la necesidad de escribir sobre gastronomía, quizás sea el momento de replantearse la posibilidad de comprar otro dominio y hosting para hablar sobre el tema porque… sinceramente, ¿alguien cree que un blog titulado “La Educación del siglo XXI” puede ir destinado íntegramene a analizar paellas y espumas de yogur?

Combinar el blog con las redes sociales. Sí, la identidad digital y los aprendizajes se dan tanto en el blog como en Facebook o Twitter. La relación que debe establecerse entre todos los medios debe ser potente y, es por ello que, un blog sin que el mismo esté conectado a las redes sociales no tienen ningún sentido. Bueno, sí lo tiene si lo único que pretendemos es reflexionar en voz alta y respondernos nosotros mismos a nuestras propias reflexiones.

Por favor, no os autodenominéis gurús, expertos, evangelizadores o similares. Hay maneras más interesantes para causar repulsión por parte del resto del colectivo y pasároslo bien. Hay horas de diversión tras la crítica a las autoridades mediáticas sobre temas educativos, a aquellos que tienen poca experiencia en el aula y, como no, a aquellos que sienten alergia a la tiza (en versión analógica o digital) que, lo único que pretenden, es pedir una orden de alejamiento de los alumnos para no volver a acercarse a ellos.

Intentad escribir artículos cortos. Lo ideal, para no aburrir hasta los cangrejos, es tener un margen de palabras suficiente para exponer vuestras ideas y dejar rienda suelta a posteriores reflexiones sobre el tema. ¿Número de palabras ideal? Yo escribo habitualmente textos de 400 a 1000 palabras. ¿Es mucho o es poco? Creo que es un número de palabras razonable para poder expresarme. Si necesito más, ningún problema pero, si pretendéis obtener feedback os recomiendo que, una vez pasamos de las 1500 palabras se trocee el artículo. Al menos eso es lo que me dice la experiencia.

Imágenes y vídeos. Sí, lo multimedia se hace esencial en pleno siglo XXI. Hay imágenes libres por la red que permiten ser usadas para complementar nuestros textos porque, sinceramente, es muy aburrido ponerse a leer palabras sobre temas educativos sin disponer de la posibilidad de que, las mismas, se vean complementadas por algún tipo de elemento multimedia. Bueno, puede usarse sólo texto pero eso ya se llama libro y no blog.

Sed políticamente correctos. O mejor… no lo seáis. Hablad con plena libertad en vuestro blog siempre procurando, dentro de las posibilidades, hacerlo de la forma más coherente posible y manteniendo, como no, una netetiqueta (sí, eso que significa ser correcto en la red y sobre lo cual hay miles de páginas en la red) con los lectores y con los que comentan. Porque, no lo olvidéis, de los comentarios (tanto en el blog como en las redes) es donde más se aprende.

No sé, creo que estos serían los principales consejillos que, desde mi humilde experiencia, puedo llegar a daros. Eso sí, lo más importante perseverancia en la escritura porque, tristemente, lo más fácil es abandonar a las primeras de cambio. Si no lo tenéis claro antes de empezar, mantener un blog, va a suponeros un determinado esfuerzo. Mucha suerte y… ¡a bloguear!

9
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
5 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Jordi MartíalemsolaAlgunos consejillos para empezar un blog educat...internetLan (@internetlan)Bitacoras.com Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Manu Velasco
Guest

¡Fantásticos consejos! Muchas gracias por compartirlos. Un saludo.

internetLan (@internetlan)
Guest

Una vez más una excelente entrada. Para mi uno de los principales problemas es la continuidad en las entradas del blog sobre todo en algunos periodos del curso escolar.

Un saludo,

@internetlan

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Supongo que más de diez años blogueando pueden permitir que dé algunos pequeños consejos, a aquellos docentes que quieran empezar un blog, para plasmar cuestiones educativas. No son consejos mejores ni peores que los que …

trackback

[…] Supongo que más de diez años blogueando pueden permitir que dé algunos pequeños consejos, a aquellos docentes que quieran empezar un blog, para plasmar cuestiones educativas.  […]

trackback

[…] Supongo que más de diez años blogueando pueden permitir que dé algunos pequeños consejos, a aquellos docentes que quieran empezar un blog, para plasmar cuestiones educativas. No son consejos mejore…  […]

alemsola
Guest

¡Hola! Yo estoy empezando un blog educativo, ¿algún consejo para los dominios? Ya que el gratuito no lo recomiendas, ¿hay alguno que sí?

You May Also Like