Ahora que ya, definitivamente, me han adoptado a nivel laboral en la Comunidad Valenciana, empieza a ser hora de desempolvar algunos proyectos y, por qué no decirlo, empezar a ver si hay un interés real en mi tierra de adopción para facilitar a los docentes de aula, alumnos y padres el uso de las TIC en su relación con el contexto educativo. Ya, tengo claro que hay una completa desconexión entre administración, asesor y aula pero, que nadie pueda decir que uno no tiene algunas ideas “locas” para mejorar las cosas a un precio bastante reducido o, incluso, con un ahorro respecto a lo que se está haciendo malamente en la gestión de herramientas y espacios de comunicación…

Fuente: Fotolia CC

Al tratarse de un artículo de propuestas, voy a obviar el redactado incoherente lleno de palabrejas incoherentes que tanto venden, para centrarme en las mismas. En cosas que han de cambiarse con urgencia, en cosas que pueden mejorarse e, incluso, en nuevos proyectos que la Conselleria debería poner en marcha si quiere, de una vez por todas, hacer natural el uso de las TIC. Y cuando me refiero a natural no me refiero a obligatorio salvo en algunas cuestiones, como por ejemplo la gestión académica o laboral de los docentes, que permitirían de forma muy clara el ahorro de tiempo si dichas plataformas estuvieran bien diseñadas por un equipo multidisciplinar formado por informáticos y docentes de aula de diferentes etapas.

Ya os lo he dicho sin querer… la primera idea loca es la creación -bueno, más bien, eliminación de la que hay y montar una nueva desde cero- de una plataforma de gestión académica para los centros educativos. La que hay ahora, aparte de valer un pastazo y ser gestionada por una empresa externa, no está adaptada a las necesidades reales de los docentes. La verdad es que ITACA no es que sea mala, es que es de lo peor que he probado en cuanto a plataformas de gestión. Y eso que mi experiencia con SAGA o con cuentas que me han dejado en Séneca y Rayuela tampoco es para tirar cohetes pero, hasta que alguien decida dejar de gastarse dinero en chiringuitos varios y monte una plataforma a nivel estatal, con todas las necesidades reales de los docentes y de buena usabilidad, tocará lidiar con esas chapuzas que, por desgracia, siguen estando a años luz de la facilitación de esa gestión.

Con lo anterior podríamos incorporar la necesidad de mecanismos de comunicación por defecto (sean canales de Telegram o demás) para la comunicación entre la Conselleria y sus docentes. Ya, sé que existe pero deberíamos ir un paso más allá y obligar -sí, se puede porque si uno monta un canal privado sabe cuántos y qué miembros hay- a los docentes a instalarse esa aplicación. ¿Cómo se obliga? Pues bien, hay dos opciones… por decreto o haciendo imprescindible su uso para el docente por ser el único medio de comunicación, con plazos para determinadas cosas y, con una buena gestión de ese canal por parte de alguien que sabe del tema. Sí, añadamos a lo anterior disponer de plataformas en las redes sociales efectivas y de comunicación bidireccional porque, sinceramente, los comunity managers de la cuenta de Twitter son muy poco dados a responder cuando un docente les plantea dudas. Bueno, más bien no responden nunca y sólo, por desgracia, se dedican a dar una visión política de las medidas que toma el gobierno actual. Y eso no es. Las redes sociales deberían ser para que el ciudadano tuviera comunicación directa y rápida con su administración (en este caso la Conselleria de Educación). Y ya puestos, ¿por qué no montar una red social para docentes en una plataforma como Ning o similares donde se pueda acceder para intercambiar prácticas o hacer foros sobre determinados temas? ¿Os imagináis que, en plena vorágine de concursos de traslados, adjudicaciones o temas metodológicos, los docentes pudieran tener un foro para hablar sobre ello con administradores que supieran del tema y respondieran a sus dudas o, simplemente, animaran/incentivaran determinadas prácticas?

Otra necesidad es la de disponer de una plataforma, ya montada, para que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad tuvieran su página web. No, no estoy hablando del despropósito a todos los niveles que ha supuesto Mestre a Casa, estoy hablando de una buena plataforma montada sobre WordPress, con un tema de pago de esos que salen relativamente económicos y que permita que lo único que deban hacer los centros es personalizarla con sus logotipos e incorporar la información específica de los mismos. Bueno, eso y colgar fácilmente las noticias de lo que están haciendo. Ya, es mucho trabajo y no hay nadie con reducción horaria para ello pues, ¿por qué no creamos un cargo encargado de la gestión de esa web de los centros con reducción horaria o, simplemente, aumentamos la reducción del coordinador TIC? Por cierto, la reducción horaria del coordinador TIC es irrisoria para el trabajo que tiene así que creo que sería bueno replantear una ampliación de la misma y un complemento mensual adecuado a tal labor. Un complemento que debería ser mayor del de una jefatura de Departamento porque, sinceramente, si se hace bien es mucho más tiempo el que debe dedicarse a dicha función.

Seguimos con la necesidad de disponer de una distribución Linux fiable y que se vaya extendiendo poco a poco. Lliurex es interesante pero falta ese enganche entre el equipo de programadores de la misma y el usuario final. No, si seguimos jugando a la desconexión entre creador y usuario último no conseguiremos que nadie haga el salto entre sistema operativo privativo y libre. Y menos aún si lo hacemos, como hasta ahora, con una especie de tufillo inquisitorial que hace que más de uno sienta, ya de por sí, recelos a la hora de migrar de su Windows a ese Lliurex. Una distribución que no va nada mal y que mejora con cada nueva versión pero que carece del incentivo de generar usuarios. Algo que falla y debería revertirse. Más aún si no hay visitas periódicas de algunos “dinamizadores” del mismo a los centros de forma periódica para “vender” su uso y demostrar que es un acierto dicha migración.

Pero… ¿y una plataforma de contenidos estructurados por niveles y materias de forma accesible? Por qué no olvidarnos de la compra de libros de texto bajo la justificación de abaratar la vuelta al cole y montar una plataforma donde poder coger tanto la programación de aula como el material para ello. ¿Tan malo sería facilitar, tanto a docentes como a alumnos la existencia de un banco virtual de materiales bien organizado? No, no es tan caro. Es simplemente el trabajo de recopilación y taxonomización. Ya tenemos experiencias que han sido un fiasco (léase Agrega o su revival Procomún). Aprendamos de sus errores y hagamos algo que funcione en ese aspecto. Y todo el material disponible para su descarga y posterior impresión para aquellos que buscan un material ya diseñado para que el alumnado pueda subrayar. Sale muchísimo más barato que los 54 millones que se han gastado este último año en el banco de libros. Muchísimo más.

Y ya si nos metemos a mejorar la formación del profesorado en el uso de herramientas y metodologías alejados de las modas puntuales o la reconversión de las asesorías en verdaderas referentes de experiencias y ayuda al docente que, día tras día, está en el aula… el acabose. Sin obviar la necesidad de comunicar y establecer una permeabilidad entre la Univesidad y el aula en otros niveles distintos del universitario porque, al final, el tema educativo y de mejora de alfabetización digital es más de todos que de unos cuantos.

Finalmente debo reconocer que no entro en la moda de habilitaciones en competencia digital porque, al igual que sucede con la habilitación en idiomas, se va a convertir -en caso de aplicarse- en un simple sacadineros para beneficiar a determinadas empresas.

No, no he hablado del servicio técnico (SAI) ni de las dotaciones/conectividad pero creo que ya se intuye en el post que sin recursos/servicios poco va a poder hacerse.

0 0 vote
Article Rating

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

Subscribe
Notifica
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel

Muy de acuerdo en la mayoría de las cosas que expones y sería genial que así fuese, pero desde mi punto de vista hay un tema bastante delicado que es la migración definitiva a Lliurex o cualquier otra distro. Vaya por delante que totalmente a favor del software libre, como así debe ser en el ámbito educativo y no educar en el uso de herramientas propietarias, pero debemos ir con tino. La realizad es que un cambio tan radical como éste requiere mucho más que mandar un portátil y dar una lista de recomendaciones sin, entre otros, “adecuada” una formación… Leer más »

pp4mnkpuppy

@Miguel & @Jordi Sintiéndolo mucho, no tengo tiempo para contestar, así que solo una pincelada: QUERER ES PODER y si realmente se quisiera por supuesto que se podría. En Aragón tienen un proyecto muy interesante por medio de un servidor intermedio para actualizaciones, modificaciones adaptaciones… llamado MIGASFREE, lo que sucede es que se debería llevar a cabo de una manera menos agresiva para el usuario final (el maestro) y con verdadero apoyo de la administración y no dejarlo “descansando” sobre “cuatro personas” que bastante hacen con lo que hacen y replantearse el porqué no tira para adelante. No quiero extenderme.… Leer más »

Gilda Sotomayor

Genial lo que propones con eso de trabajar en redes ….pero que sean redes de creación y gestión de conocimiento. A propósito de este tema…te paso la entrevista en donde habla el experto: http://beteve.cat/clip/terricoles-luis-angel-fernandez-hermana

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x