Algunas herramientas para hacer videoconferencias con los alumnos

Ayer me preguntaron por Twitter si conocía alguna herramienta para hacer, en estos días de cierre de centros educativos por los motivos que todos sabemos, videoconferencias con los alumnos. Un par de herramientas pasaron por mi cabeza en ese momento, pero aprovechando que algunos compañeros más introdujeron otras alternativas, voy a intentar recopilaros en esta lista algunas de ellas.

Fuente: Twitter

Ya sé que no todas respetan la privacidad ni son tan respetuosas con los datos sensibles de los alumnos como a mí me gustaría pero, por desgracia, falta aún mucha conciencia sobre el tema y, al final, lo que interesa en este momento es salir de un apuro puntual. Aún así, voy a seguir incidiendo en recomendaros primeramente las que sé -o me han dicho- que son más respetuosas con esos datos. Reconozco que, como sucede habitualmente, hay muchas herramientas que son más “usables” si ignoramos la premisa de respeto de los datos pero creo que, al final, todos los que nos dedicamos a esto de la educación, deberíamos tener en cuenta esa premisa. Sin más vamos a ello…

Hay dos aplicaciones que, seguramente a más de uno os sonarán (al menos la primera), que son Skype y Zoom. La primera y la segunda tienen características parecidas (chats en grupo, posibilidad de envío de archivos dentro de la conversación, etc.). En cuanto a la gran diferencia es que Skype te permite, en versión gratuita 25 usuarios y en Zoom puedes llegar hasta 100. Eso sí, los problemas de privacidad en ambos son la necesidad de crearse una cuenta para usarlos y no quedar muy claro el uso para menores de 14 años.

Aquí os pongo unos vídeos sobre las herramientas. Iré añadiendo para cada una de ellas algunos que he considerado bastante básicos para su uso.

Pero si os preocupa lo suficiente la seguridad de los datos de vuestros alumnos y os apetece tener otras alternativas a las anteriores, os voy a recomendar algunas opciones que me pasaron ayer.

Jitsi es una de las alternativas que, sin necesidad de tener una cuenta de correo específica, puede ser usada respetando totalmente la privacidad de nuestros alumnos. Bueno, al menos no necesitan identificarse ni asociar su perfil a ninguna de esas grandes plataformas tecnológicas que todos conocemos. Su funcionamiento es bastante sencillo y, el vídeo lo explica muy bien.

Después existe BigBlueButton que, algunas administraciones tienen instalados en sus espacios Moodle. O que, desde un servidor GreenLight puede ejecutarse. Tiene más complicaciones en su configuración inicial y eso lo hace descartable para cualquiera sin conocimientos técnicos medios. Eso sí, si vuestra administración lo tiene instalado en sus espacios no dudéis.

Y, finalmente, la alternativa -que no he probado y, por lo que he visto es “imposible” para cualquiera sin conocimientos técnicos- que se denomina TOX. Con cifrado de extremo a extremo pero, sinceramente poco recomendable para docentes que no quieran dedicarse a aprender la herramienta y sí a hacer videoconferencias de forma sencilla.

Sí, ya sé que me he dejado Google Meet, la herramienta de videoconferencias, integrada en el ecosistema de Google que, antaño recibía el nombre de Google Hangouts. Sé que es muy sencilla y fácil de configurar pero, si podéis optar por alguna de las anteriores, hacedlo. Especialmente por las que no son las dos primeras que os he recomendado.

Por cierto, agradecería como comentarios a este post alternativas que recomendéis. Y sí, voy a seguir publicando en abierto en el blog todas las dudas que me vayáis comentando estos días por Twitter o, simplemente, me preguntéis por cualquier otro medio. Se añadirán también todas las aportaciones porque, en este post, he de dar las gracias entre otros a Tàfol y a Miguel.

Estos días muchos docentes se van a dejar la piel, al igual que lo han hecho en sus aulas “en formato presencial” hasta ahora, por sus alumnos. A ver si alguien se acuerda después, cuando todo esto se convierta en una lejana pesadilla, de ellos. Seguimos…

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
17 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DUNYA

Yo las voy a hacer con Teams, de Microsoft.
Los alumnxs sólo tienen que “clicar” en el link que he creado, y listos.

Roberto

Yo la he probado y me gusta regular. 😔

Berta Penalva

Gracias por las propuestas, yo tengo alumnos mayores de edad, somos de FP en el grado superior, sin embargo también tengo muy presente la privacidad de todos. Ahora a buscar una cámara para instalar en el ordenador de mi aula en el instituto y así podré seguir las clases complementándolo con la plataforma Aulesgva.
Un saludo.

Juan Carlos Campos

Me ha faltado ver 8×8 https://www.8×8.com/products/video-conferencing que además permite emitir en directo en YouTube. Por lo tanto, luego puedes publicar la grabación para que la vean en diferido. Una alternativa con más restricciones pero muy visual es https://streamyard.com/ Hay que buscar también sencillez ya que muchos docentes les va justo hacer un registro 😉

Sergio García

Skype te permite entrar en conversaciones sin tener que registrarse, tiene limitaciones pero para el uso docente alumnado creo que puede servir (eso si con los 25 usuarios máximo por conversación. Un saludo,

Juan

Hola Jordi,
Pregunté a mis alumnos que programa usan para comunicarse cuando juegan en red y me hablaron de “Discord”.

laura corzo

Hola Jordi No tengo ninguna herramienta que añadir ni que ofrecer, al contrario, agradecerte tu publicación y decirte que me es muy útil. Yo soy profe y formadora de inglés para empresas y nunca me interesé por lo poco que aprendí de formación online. Será por la edad, porque prefiero el trato humano, porque lo asocio a la despersonalización (y, de paso, a la reducción de costes…) Y mira por donde, ahora me pilla el toro ! A los formadores también nos mandan a casa (y la mayoría somos autónomos) y nos piden que “hagamos algo rápido online”. La teoría… Leer más »

Miquel Alcaide

Al següent enllaç comenten ferramentes lliures. Dos són per a Fer videoconferències. Jitsy i Framatolk.

Jo no les he utilitzat , així que no puc dir-vos res sobre l’experiència d’ús.

https://maldita.es/malditatecnologia/2020/03/16/teletrabajando-repositorio-herramientas-seguras-codigo-abierto-reunion-casa/?amp

Berta Penalva

Hola de nuevo, vistas las propuestas, voy a realizar mis clases por video conferencia en ZOOM. Mi pregunta es, ¿que sistema recomiendas para hacer y editar vídeos de mis clases?, quisiera comenzar este tema, y tomar este tiempo como una oportunidad. Gracias.

Anxo

Hola.
Yo comencé con Jitsi y es una maravilla. El problema que le veo es que la grabación no se puede guardar en el ordenador. O se sube/emite a Youtube o se sube a una cuenta de Dropbox. Por lo demás, es muy potente y sencilla. Saludos

17
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
81 Compartir
Compartir81
Twittear
WhatsApp
Email