Algunas herramientas para crear pizarras digitales

Uno de los tipos de herramientas por los que más se me ha consultado en estos días por Twitter han sido el de las “pizarras digitales”. Herramientas online que permitan, de forma sencilla, la creación de “pizarras” (sí, como las verdes/negras de toda la vida) y que se puedan compartir con los alumnos que están en casa o, simplemente, proceder a realizar un vídeo de forma automática mientras se está realizando el contenido de las mismas. Vídeo que, posteriormente, puede ser enviado como enlace a los alumnos.

Eso sí, antes de proceder a enumeraros alguna herramienta para ello, os recuerdo a todos que debéis usar el sentido común y evitar complicaros la vida. No pasa nada porque el alumnado tenga unos días de asueto (especialmente en Primaria y la ESO) y, en ocasiones, hay suficiente con mandar un libro de lectura, algunos ejercicios básicos o, simplemente, tener contacto con ellos para que os puedan preguntar dudas. Es que, viendo que ahora algunos corren y muchos se estresan para tenerlo todo listo para los chavales en la modalidad “online”, me empieza a preocupar el qué van a compartir y cómo van a compartirlo. Poco a poco. Y, antes de crear nada, como siempre digo… lo mejor es aprovecharse de los cientos de páginas que ya disponen de materiales, enlazar vídeos de terceros (visualizándolos siempre previamente) o preguntar en Twitter, Facebook o a, compañeros de vuestro propio centro que quizás ya lleven tiempo trabajando y montando materiales de acceso ubicuo. No os agobiéis, por favor.

Pues nada, os voy a poner los enlaces a algunas herramientas de pizarras digitales, aunque en el vídeo que está arriba de este párrafo, están las dos que ya os hubiera recomendado: Openboard y NotebookCast.

Empiezo si me permitís. Y además, voy a seguir el orden del vídeo anterior ya que, al final, no pretendo sustituir cosas que ya están hechas pero sí que voy a poner una descripción de cada una de las herramientas y, al finalizar cada una de ellas, poner enlaces a vídeos o tutoriales.

Openboard

Se trata de una pizarra digital de código abierto (su código es accesible a todo el mundo) que permite, mediante un programa de grabación de lo que estamos haciendo en la pantalla (ya tengo para otro post), poder ir planteando una clase, resolviendo un problema de Matemáticas, Física,…, analizar una oración, enseñar diédrico, etc. Miles de posibilidades. Eso sí, solo funciona correctamente en el caso de texto propio a introducir caligráficamente con una tarjeta digitalizadora o una tablet porque, por desgracia, el uso de ratón hace que el texto salga un poco “chapuzas”. Eso sí, podemos integrarle presentaciones, imágenes y prácticamente todo lo que se os pueda ocurrir. No está en español pero como todos tenéis el B2 y sois bilingües en inglés 😉

Limnu

Además de incluir lo básico de todas las pizarras digitales online, también tiene la ventaja de poder trabajar de forma colaborativa en la misma. Yo, sinceramente, no lo veo mucho con alumnado pero, a lo mejor con grupos de Bachillerato o FP puede funcionar esa colaboración. Recordad el sentido común y pensad en que los vicios/funcionamientos del aula se trasladan a lo virtual. Y ya sabemos que cuando se montan actividades en las que varios tienen que aportar a la vez pueden suceder dos cosas: o todos a la vez sin orden ni concierto o no participa nadie. Es cuestión que cada uno analicéis lo que sabéis de vuestras clases y decidáis si poner esta pizarra en modo colaborativo o no. Tiene versión gratuita totalmente funcional para 14 días.

Os pongo una presentación de la herramienta en la que comprobaréis que, también en los últimos tiempos ha incorporado la posibilidad de videoconferencia entre los participantes. Está bien para asignaturas con pocos alumnos de Bachillerato.

NotebookCast

Tiene la ventaja respecto a los anteriores de estar en español y tener la posibilidad de establecer un fondo “en formato cuadrícula”. Algo que permite trabajar muy bien el tema de las operaciones matemáticas, estadísticas, etc. Además, en este caso no se ha de descargar nada ya que es totalmente online. Me han comentado que, por desgracia, está cayendo en algunos momentos por la presión de usuarios. Algo que va a afectar a más de un servicio “online” por la situación actual. También os pongo un videotutorial en inglés 😉

Debo reconocer que no conozco ni iDroo ni SketchBoard (por no haberlas usado nunca ni haber oído hablar antes de ellas). Mi recomendación sería la primera (Openboard) o la tercera (NotebookCast). Pero esto es decisión vuestra porque los gustos y/o preferencias son algo muy personal.

Ayer os puse un post con herramientas para hacer videoconferencias con los alumnos. Ya sabéis que si os puedo echar una mano… lo intentaré. O, al menos, os intentaré decir quién puede ayudaros.

Si tenéis alguna herramienta más, no dudéis incorporarla como comentario. De esta se sale. Y sois muchos los docentes y personas relacionadas con la educación que lo vais a hacer posible.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Julen Urizar

Yo hace años usaba Sankóre. No sé si sigue vivo, pero era muy práctico para mí y llegué a manejarlo muy bien.

David

Gracias por las recomendaciones.
Para algo rápido, sin complicarnos mucho la vida con descargas e instalaciones y que tenga bastantes funcionalidades, también está https://classroomscreen.com/.
Un saludo.

JOSEMARI

https://miro.com/
Puedes añadir contenido multimedia a tu pizarra virtual, y puedes elegir entre varios modelos de pizarras. Tienes una opción gratuita en la que puedes incluir hasta 3 proyectos.
Saludos

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
53 Compartir
Compartir53
Twittear
WhatsApp
Email