Algunas herramientas básicas: Telegram

No todas las administraciones educativas dotan a los docentes de herramientas de comunicación con las familias. Claro que hay excepciones (entre ellas Webfamilia en la Comunidad Valenciana) pero, en ocasiones conviene acudir a una herramienta de comunicación entre docentes de un centro, docentes y alumnado, docentes y familias o, incluso, familias entre ellas, manteniendo al máximo los criterios de privacidad y sin necesidad de compartir ningún número de teléfono. Es por ello que, en estos días inciertos, me atrevo a recomendaros, en los casos en los que necesitéis y no os llegue con la de vuestra administración (el uso de la de las propias administraciones debería ser, en caso que os sirva, de uso preferente), el uso de Telegram.

Telegram permite dos cosas importantísimas para una comunicación educativa: la posibilidad de crear un canal unidireccional en el que solo un administrador (o varios) puedan publicar ahí y que pueda servir para el resto de la comunidad educativa y, la posibilidad de que no se deba dar el número de teléfono para que compañeros, familias o alumnos contacten con nosotros.

La primera opción es muy sencilla y, tan solo tenéis que seguir el manual que os enlazo (creación de canales en Telegram). Una vez creado el canal, simplemente debéis dar el enlace del canal a vuestro alumnado, compañeros o familias y, así ya podéis empezar a enviar información relevante. En este momento un canal puede ser un buen sistema para enviar recursos, materiales y tareas al alumnado. Mi recomendación sería la creación de un canal por grupo que tengáis porque, si los mezcláis todos, los chavales se van a hacer un lío. Y sí, en ese canal también deberían estar las familias porque ellas, en estos momentos van a ser clave. Eso sí, si no queréis saturar, mi opinión es que creéis, de forma colaborativa, un canal por curso en el que estén todos los docentes que impartan clase en el mismo como administradores. Así también se ve la dosificación de las tareas y hay una mayor coordinación. Una pregunta que seguro os surge acerca de cómo promover a un usuario a administrador. Pues bien, una vez creado el canal, si los compañeros se han suscrito, aparecen como suscriptores. Y ahí, dándole a los tres puntos al lado de su nombre, podemos “promoverlos a administradores”.

También podemos crear grupos. La diferencia de los grupos frente a los canales es que la participación, en este caso, no es solo del administrador (o de los administradores). En este caso puede interactuar cualquiera que esté en ese grupo. Ideal para la comunicación entre el Claustro de un centro, los alumnos, los alumnos y el/los docentes del grupo (yo veo más lógico un grupo por clase y que ahí estén todos los alumnos y los docentes), etc. Para crear grupos también os pongo un enlace a una web donde nos lo explican muy bien (creación de grupos en Telegram). No hace falta hacer tutoriales nuevos cuando ya hay por la red. Vale para cualquier docente que ahora esté perdiendo la salud creando sus propios tutoriales. Buscad por la red. Seguramente ya está hecho lo que vais a volver a hacer. Os añado, por cierto, también una infografía muy útil.

Fuente: https://twitter.com/martinnunez

Y, finalmente, la gran pregunta… ¿cómo mantener el contacto de forma individual manteniendo la privacidad del número de télefono? Pues aquí os lo explican muy bien.

Para cualquier duda o pregunta quedo disponible para vosotros en los comentarios. También estoy en Telegram como @xarxatic y tengo un canal para el blog. Sería un poco ilógico que os hablara de algo que no he probado y conozco 😉

De ésta salimos. Un fuerte abrazo.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jordi MartíVicente Follana Guerrero Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Vicente Follana Guerrero
Guest

Jordi, le sigo ahora en Telegram (y desde hace mucho en la lista de correo) y le ruego que me permita compartir aquí mi experiencia con Telegram en el aula pues creo que habrá compañeros docentes a los que les pueda ser útil. Empecé en el curso 2107-2018 con alumnos de la siguiente forma: creo el canal como comentas pero es bidireccional. Configuro los perfiles de usuario de las personas que se unen al canal promoviéndolas a administradores (una por una, máximo un grupo clase) solo con la posibilidad de escribir mensajes y desactivo el resto de opciones contempladas dentro… Leer más »

You May Also Like