Algunas cuestiones sobre el uso docente de Moodle

Son muchos los correos que, desde que empecé a publicar alguna cosilla sobre Moodle, me han ido llegando para resolver pequeñas dudas. La mayoría bastante repetitivas y, en algunos de esos casos, pidiendo material específico para el uso de dicho gestor de contenidos. Por tanto, y a la vista que estoy acabando de diseñar un curso sobre la metodología de uso de dicha herramienta, me permito publicarlas junto con las respuestas que he dado a las mismas.

¿Qué requisitos técnicos debe de tener un centro educativo para usar Moodle?

Una cuestión que siempre genera dudas. ¿Es necesario que el centro educativo disponga de un servidor propio contratado que le permita trabajar con un Moodle que gestionen de forma autónoma? ¿Se puede usar un Moodle, capado y con pocas posibilidades de modificación, que nos suministra la Consejería de turno? ¿Es factible instalarlo en un equipo de los propios centros, siempre encendido, que actúe de servidor?

La principal característica a tener en cuenta es la carga del servidor máxima a satisfacer y las necesidades que tengamos. Supongamos que tenemos un centro con 300 alumnos y, en momentos punta hay necesidad de dar acceso a contenidos al 20% de los mismos. Sobredimensionemos un poco. Hagámoslo de forma empírica y tal como se diseña habitualmente. La máxima es poder satisfacer a un tercio de los estudiantes actuando a la vez en el servidor. En un centro de tamaño medio, con cantidad de alumnos similar a los del ejemplo, con un servidor de pago tipo hostmonster o hostgator en sus versiones más básicas, nos va a servir para dar servicio a los mismos. Que queremos más seguridad. Pagar un poco más. Calculemos unos 200 euros al año para garantizar un servicio aceptable, aunque por menos de 60 euros podríamos tener algo funcionando bastante bien con los básicos de los servicios de hosting anteriores.

También hay la posibilidad de usar los servidores de los que nos dotan las Consejerías. Por ejemplo, en Cataluña disponen de Àgora y en la Comunidad Valenciana se va a implementar en poco tiempo la posibilidad de integrar Moodle en su portal Mestre a Casa, con incorporación directa de los alumnos del propio centro. En mi opinión… demasiado “encorsetados” y poco adaptables por parte de los centros.

Finalmente, la opción de montar un servidor en el propio centro va a depender mucho de la capacidad de algún docente del mismo de gestionar dicha instalación (no muy complicada a nivel técnico, pero bastante laboriosa) y de un buen conexionado. No sería mi opción recomendable por la necesidad de destinar a alguien a pasar mucho tiempo gestionando algo que, en muchos servidores de pago incluso nos ofrecen la opción de ir actualizando mediante su propio panel de control (mediante Fantastico u otras herramientas de instalaciones automatizadas).

Mi centro tiene la versión 1.9.x de Moodle, ¿es necesario actualizarse a la última versión?

Recomendación a día de hoy. Instalar como mínimo la versión 2.0.x (la más actualizada me parece que es la 2.0.8). No recomiendo la 2.2 porque está dando algunos problemillas en su configuración y, las ventajas que presenta respecto a las anteriores no compensan esos fallos de configuración y algunos otros errores al gestionar los cursos que pueden darse. Además la versión 5.3.2 de php que exige dicha instalación no es aún de uso habitual por la mayoría de servicios de hosting que, habitualmente están ofreciendo la 5.2.17. Pero, con independencia de cuestiones de php, usar la 2.0.x o la 2.1.x son las mejores opciones (eso sí, tened en cuenta que los requisitos para la 2.1.x también es disponer de php 5.3.2).

Os recomiendo, por si os entran dudas en lo que os he comentado, que echéis un vistazo al fantástico artículo de Xisco Lirola donde compara la versión 1.9 de Moodle con la 2.x.

¿Dónde puedo encontrar manuales para Moodle?

Existen numerosísimos cursos Moodle en abierto donde se ofrece formación en la propia herramienta explicando como usar sus características más habituales. Además, en la siguiente dirección disponéis de una cantidad enorme de manuales y presentaciones en español que os podéis descargar. Ya sé que se encuentra a faltar material sobre la última versión pero para suplir un poco esa limitación os recomiendo que visitéis el curso de autoformación en abierto del CEFIRE sobre esta última versión.

¿Es muy complicado usar Moodle?

Es de los gestores de contenido más sencillos de usar si lo único que queremos es tener un espacio donde poder colgar nuestro material y realizar pruebas estandarizadas a nuestros alumnos. Lo complicado (bueno, un poco complicado) es el trabajo que supone la creación o adaptación de contenidos para incorporarlos a nuestros cursos. Saber un poco de eXeLearning, o cualquier otro programa para crear contenidos o actividades educativas que permita que las mismas sean incorporadas de forma sencilla a Moodle, es el paso siguiente a realizar una vez conocido el entorno del aula virtual.

Una preguntas muy repetidas, encontradas en mi correo en los últimos tiempos, que me he permitido redactar en el blog por si pueden ser de interés. Tened en cuenta que las respuestas a las mismas se han dado por alguien con pocos conocimientos de programación, que ha aprendido a base de ir trasteando y preguntando.

4 Responses

Deja un comentario