A mí me preocupa que Google espíe a nuestro alumnado

Ya sé que mi opinión no es relevante porque, por lo que llevo viendo en las redes sociales, sabiendo de algunos docentes y/o centros educativos (e, incluso de algunas administraciones educativas, como la catalana, que se han “plegado” a firmar un contrato con Google que obliga a todos sus docentes a usar su ecosistema -tanto en acceso a diferentes servicios, incluyendo la gestión de calificaciones) que están usando, herramientas de dicha multinacional, sé que lo que llevo diciendo acerca de Google en los últimos tiempos no es una opinión popular. Además, debo reconocer que la campaña de publicidad de Google for Education, con el apoyo de cientos y cientos de docentes, que se pegan por conseguir ser “certificados por Google” o que, simplemente, te van a defender la multinacional a muerte, ha sido todo un éxito.

Fuente: ShutterStock

Google lleva años espiando a los alumnos españoles que están usando Google for Education. Eso que, según algunos, no hace porque lo dice en su política de privacidad. La verdad es que es ser muy iluso para pensar que una multinacional va a reconocer que espía, captura y gestiona los hábitos de navegación y de uso que hacen sus usuarios. Más aún si el producto es gratuito. Hace falta ser, o bien muy estúpido, muy abducido o, simplemente, tener intereses económicos detrás, para creer que algo es gratis. No hay nada gratis en esta vida y el altruismo empresarial en el que algunos creen, va en contra de cualquier tipo de sentido común. El objetivo de una empresa es hacer negocio. Y claro que puede hacerlo más o menos éticamente, pero siempre va a tener como objetivo aumentar la cuenta de beneficios. Y si el cliente no paga por el producto es que paga con sus datos. No es tan difícil de entender.

En el año 2015 ya se empezaron a publicar determinadas investigaciones (fuente) que hacían intuir que el uso de herramientas de Google no era “tan maravilloso”, exponiendo tres violaciones que efectuaba la empresa y que afectaban a la protección de datos de nuestro alumnado:

  • Una primera en el que habla del momento en el que un alumno entra con su cuenta de Google Apps y, mediante dicha autorización permite a Google capturar sus datos que, no están sujetos exclusivamente al uso en el ámbito educativo y que, por tanto, no entraría dentro de los permisos que se otorgan con el uso de Google Apps. Por tanto, habría una infracción del uso de datos por parte de Google.
  • Una segunda que habla del uso por defecto del navegador Chrome en los Chromebooks y en el rastreo que hace de los hábitos de navegación de los alumnos. Datos que pueden usarse indiscriminadamente por parte de la empresa en acciones externas a las puramente educativas.
  • Una tercera en la que incurren automáticamente los administradores de los permisos del uso de las herramientas integradas en Google Apps ya que son ellos -y no la empresa- quiénes deciden qué datos van a compartirse con Google sin recabar el necesario permiso individual de los alumnos para cada una de dichas aceptaciones.

Aún a pesar de cada vez más pruebas irrefutables, muchos docentes seguían y siguen mirando a otro lado. Hay, por cierto, alternativas mucho mejores a Google Classroom (incluso algunas que, siendo igual de nocivas con la protección de los datos de los alumnos, son técnicamente mucho más potentes y “usables”). Pero, lo importante es entender que los datos de los alumnos son sensibles y deberían ser sagrados.

Finalmente me gustaría aclarar que, en ningún momento discuto las potencialidades de las herramientas que nos ofrece, como un caramelo envenenado, Google. Lo que estoy cuestionando y denunciando es que, usarlas va en contra de la legislación vigente (los datos de los alumnos NO son de los docentes), va en contra de la privacidad de nuestro alumnado, permite obtener datos muy sensibles de navegación/uso y, lo que es más importante, pueden tener consecuencias futuras muy graves. ¿Os imagináis el poder de una empresa que sepa, desde la más tierna infancia qué hábitos tiene la juventud de un determinado país? ¿Nadie se ha escandalizado por todo el tema de Facebook y Cambridge Analytica que, por lo que se ve, puede montar y desmontar gobiernos? ¿Nadie es capaz de atisbar esas consecuencias?

Un docente puede decidir libremente mirar hacia otro lado, justificar que él cree lo que le dicen los de Google acerca de la privacidad de sus productos (incluso que haya informes independientes -y cada vez más- que dicen lo contrario), irse a certificar por la multinacional, ceder los datos de sus alumnos justificándolo con la excusa “de que todos tienen una cuenta en Google y ya los ceden” o “para qué poner puertas al campo”. E, incluso algunos creen que van a poder usar la herramienta de forma crítica. Es que hay qué joderse pero, todos sabemos que hay personas capaces de justificarlo todo.

Yo simplemente voy a pediros, tal y como hice hace unos meses, que no uséis herramientas de Google con vuestros alumnos. Que les respetéis la privacidad. Que hay motivos para que los padres, compañeros o administración os denuncie y, más motivos aún para que se os caiga el pelo. No podemos jugar con los datos de los chavales. Hace unos años, antes de que empezarán a publicarse todos estos informes que hablan de lo que hace Google con los datos de nuestros alumnos, yo también usé esas herramientas. A día de hoy, la verdad es que es totalmente injustificable hacerlo. Hay alternativas (quizás no tan molonas) que respetan los datos de vuestros alumnos. ¿Vale la pena seguir usando herramientas de Google? ¿Os compensa el supuesto beneficio que justificáis con ceder la privacidad y los datos de vuestros alumnos? ¿Os justifica el riesgo? Porque, al final, va a haber consecuencias. A corto-medio plazo para vosotros y a medio-largo para el alumnado al que, siempre justificándolo, estáis perjudicando permitiendo su trazabilidad por parte de una multinacional.

No es tan difícil plantear una educación sin Google. Además, se debe y se puede. Ahora sois vosotros (los que usáis esas herramientas con vuestros alumnos) los que tenéis que tomar una decisión. La responsabilidad es toda vuestra. Sí, incluso que deis clase en una de esas Comunidades cuya administración educativa se ha vendido a Google.

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo

Leer tu blog es gratis. ¿Soy muy ingenuo por pensar que no hay un interés económico detrás?Escuchar la radio, ver la tele o leer la prensa en internet también es gratis… claro, hay anuncios, hay publicidad. La publicidad da dinero para mantener la emisora de radio. A Google le da dinero para mantener sus servicios. Es cierto que servicios adicionales, que no forman parte de GSuite, no cumplen las mismas condiciones de privacidad que las herramientas específicas para educación. Pero hay que decir que los alumnos que usan Moodle o cualquier otra plataforma que no es GSuite, van a buscar… Leer más »

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba