A la concertada se le ha visto el plumero

Se acabó la mentira. Se acabó la manipulación de los defensores de la concertada y la torticera interpretación del concepto de libertad de elección. Por fin se le ha visto el plumero a las organizaciones/empresas que están tras los centros concertados. Y eso ha sido tan fácil como un proyecto de Decreto de la Conselleria de Educación catalana, en el que regulará la admisión del alumnado, para evitar que en algunos centros se concentre el alumnado más desfavorecido, obligando al reparto del mismo entre los centros educativos sostenidos o subvencionados con fondos públicos (algo que incluye, como bien sabemos, a la concertada).

Fuente: Pixabay

Pero, curiosamente, la concertada rechaza de plano la propuesta para eliminar los centros gueto. Algo realmente curioso, más aún cuando la mayoría de centros concertados están gestionados por organizaciones religiosas. Algunos tienen muy poco claro el credo de su religión. Tampoco les entra en la cabeza que, en sus centros educativos, empiece a existir una mayor diversidad que la que tienen ahora.

¿Por qué pensáis que la concertada no quiere que se distribuyan uniformemente el alumnado desfavorecido entre centros públicos y privados-concertados? ¿Por qué creéis que están movilizando a los padres para que este reparto no se realice? ¿Por qué pensáis que muchos de los padres que llevan a sus hijos a la concertada están firmando una petición para que, en los centros de sus hijos, no haya más alumnado desfavorecido? Está bastante claro.

Por fin se les ha visto el plumero. La concertada solo sigue existiendo porque ofrece, mediante el pago de cuotas alegales (encubiertas bajo el concepto de donaciones voluntarias), a los padres un entorno libre de alumnado desfavorecido. Existe porque hay una mala distribución de alumnado (con centros situados uno al lado de otro, uno con un 2% de alumnado desfavorecido, mientras que el de al lado tiene un 20% de ese alumnado) y muchos padres consideran que sus hijos no deben mezclarse con ese alumno (por motivos clasistas, racistas o, simplemente, porque piensan que ese alumnado es más conflictivo e impedirá que sus hijos avancen académicamente). También existe porque hay una red de centros públicos deficitaria aunque ahora, al menos en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se estén poniendo las pilas con nuevas infraestructuras de centros públicos. Y cambiar estas dos cuestiones: reparto uniforme de alumnado desfavorecido y nuevos centros públicos, en los que no se tiene que pagar cuota, les hace mucho daño en su negocio. No hemos de olvidar nunca que la privada-concertada tiene un único objetivo: el beneficio económico o ideológico que supone su existencia. Normalmente, el primero.

Vamos a decir las cosas claras… con un reparto uniforme de alumnado desfavorecido, la concertada pierde su único banderín de enganche para las familias. Además, en el caso de reparto uniforme de ese alumnado, muchos padres que optan por concertadas religiosas, ateos o no creyentes, no potarían por esas porque les quitan el motivo para matricularlos ahí. Un motivo que, para la inmensa mayoría de las familias, es siempre el evitar que sus alumnos se mezclen con determinados alumnos. Es que conviene ser claro de una puñetera vez. Y, por favor, empieza a ser hora que los padres reconozcan que es el motivo fundamental para matricular a sus hijos en la concertada.

Por cierto, ya sé que a nivel individual de algunos docentes de la concertada puede afectar que esa distribución uniforme de alumnos y creación de centros públicos haga que, cada vez menos padres opten por la concertada. Pero, al final, lo único que tienen que hacer es apuntarse a listas de interinaje o presentarse a oposiciones porque, al final, esto que ahora ven negativo, puede acabar siendo una buena oportunidad laboral para ellos. Y, lo que es más importante, significa una mejora de la equidad del sistema educativo que va a afectar positivamente a la sociedad en su conjunto.

Hay algunos que seguirán justificando la existencia de la concertada bajo argumentos peregrinos pero, vamos a repetirlo de nuevo: la concertada solo existe porque segrega al alumnado porque, curiosamente todos aquellos pocos (sí, muy pocos) centros concertados que sí que tienen alumnado desfavorecido, se encuentran perdiendo matrícula a cada año que pasa. Y, al final, tienen que ser rescatados por parte de la administración mediante procesos complejos.

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
20 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco

La pregunta es: ese reparto de alumnado es en las mismas condiciones ratio profesor alumno que en la pública, se les va a dotar a esos centros de los mismos profesores de apoyo, PT o como queramos denominarlos, van a tener igual número de horas lectivas, fíjate que no digo complementarias, que los profesores de pública… si la respuesta a todo esto es afirmativa entonces NO tienen razón alguna a oponerse, si la igualdad la quieres establecer por imposición sin igualar recursos…entonces aprecen los problemas… Se han presentado mas de 120.000 alegaciones…igual alguna tendrá razón de ser…digo yo. https://elpais.com/sociedad/2020/02/10/actualidad/1581364415_464130.html Solución,… Leer más »

Francisco

Quizás no estemos tan en las antípodas… tengo muy claro que donde entre dinero público, es decir de todos, el estado debe ser más que exquisito en su control. En este caso el dinero entra vía partida de otros gastos (directo al centro) para abono del PAS e infraestructuras y el pago delegado a los docentes (directo al docente) sin que los centros puedan “meter mano” en esa partida. Efectivamente hay muchos centros privados concertados, pero disitnguiría entre los que son de inicativa social de aquellos que aprovechan el concierto para mal disimular su privacidad. A estos últimos les retiraría… Leer más »

Dav

Jordi, te contradices. La concertada existe en su actual definición, tal y como indicas, porque a los padres les gusta. Además, lo hacen pagando dinero. Y además cobran a los papás.
Todos los hijos y nietos de la antigua CiU estudian en esos colegios. Dude que cambie algo allí.
Tú has escrito como tus colegas llevan sus hijos a la concertada…. son los padres los que demandan esos centros escolares.
Antes de morir, se privatizarán, pasarán la presión a los padres y estos al político de turno.
No cambiará nada.

Juan

¡Qué obsesión con la concertada!
Usted no para.

Nombre de César Tengo

A mi me da rabía, que por ejemplo. tú o Ud., Juan vayas del rollo bollo, no lésbico, si no hablar en plan Unidas Podemos, Compromís, Barcelona en Comú, En Comú Podem, Izquierda Unida, Partido Socialista de donde sea, cualquier federación, de Ciudadanos, etc… unos por el intervencionismo en la economía, luchar contra la desigualdad y otros contra la regulación, desregularizando diciendo que así hay más oportunidades para los más desfavorecidos. Una realidad con dos o más puntos de vista. Pues bien, cuando hablas con personas que dicen que son y se sienten de izquierdas pero llevan a sus vástagos… Leer más »

Juanjo

Trabajo en la concertada. Veo bien acabar con la segregacion siempre que el precio de una plaza escolar cueste lo mismo en publica y concertada. Ver estudio del Sindic… Y parlar menys

Nombre de Cesar Tengo

Veo bien que tu veas bien lo de acabar con la segregación siempre y cuando al estar sufragada con fondos público, se cumpla principios de mérito, capacidad y publicidad, dado que el titular no se juega todo el dinero, si no parte del mismo, al cubrir el Módulo del concierto por aula, la partida o gasto más elevado, que no deja de ser el sueldo de los docentes y sus cotizaciones sociales. Cierto que no entra el del PAS ni de aquellos niveles no cocertados, pero también cobran por aula y a los papis y mamis. Respecto a hablar menos… Leer más »

Arturo

Cuando tengo un alumno con trastorno grave de la conducta, solicito personal especializado (PT) y no lo conceden, lo deniegan, mientras en el centro público sí tienen ese recurso, la familia opta por un cambio de centro lógicamente. Y se vende que la concertada no quiere atender a ese alumno. Es la administración quien provoca esa falta de atención. No dotan pero tampoco permiten que el centro le contrate.

Marga freire

Seras mentiroso, no tienes ni idea de lo que es la realidad, sería ilegal, ilógico, clasista hacer lo que tu dices y nada que ver con las vivencias de los centros concertados.

Armand

no se com no et fa vergonya escriure tot aquesta merda sobre la concertada i companys teus de professió. Veig que saps la molt sobre la concertada, potser perquè tu vas anar a una, o la teva dona va fer-ho.
Per cert suposo que no deus tenir cap mútua privada i vas com tot bona persona, no racista, no xenófoba, no asquerosa i de bé, a fer hores a la sanitat pública, perquè hores lliures, tu que treballes a la publica tens la ostia. Maniulador amargat.

Sam

Desconcertado total el que habla. Que pena

20
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
766 Compartir
Compartir766
Twittear
WhatsApp
Email