28 de octubre de 2009

Esta mañana me he levantado con ganas de cambiar el “aspecto” (como hago cada cierto tiempo) del blog. Por desgracia, el experimento ha salido fallido. Es que, sinceramente, a quién se le ocurre a las cinco de la mañana ponerse a hacer este tipo de cambios. Sí, a alguien que tiene insomnio y muy poco conocimiento. Y esto me ha llevado a pensar en cómo empezó XarxaTIC. Además, leyendo el primer artículo que publiqué (el 28 de octubre de 2009), me ha hecho pensar en la deriva de todo esto 😉

Fuente: ShutterStock

Un artículo en el que, tal y como copio textualmente a continuación, inauguraba este blog pretendiendo que fuera una web para ir recopilando, por etapas y cursos, todos los materiales de Tecnología que había por la red. Una curación de contenidos en toda regla que, al final, ya veis en qué se ha convertido.

Aquesta és la web dedicada als recursos per a la matèria de Tecnologia. La distribució de la web es basa en l’existència de categories superiors organitzades de la següent manera:

ESO (amb els subapartats del curs i dins d’ells quatre subapartats: Teoria, Activitats, Projectes i Models d’Exàmens, excepte a la matèria optativa d’Informàtica, on desapareixen els Projectes, i es considerarà tot Activitats).

Blocs 1-3 ESO (ja que en molts casos, les editorials posen els continguts en cursos diferents…i aquestos són els blocs conceptuals que s’emmarquen dins la LOE).

També s’inclouran en un curt període de temps, el batxillerat, amb la Tecnologia Industrial, Mecànica i Informàtica; a més d’un espai moodle amb tots els recursos i cursos, que hi ha en la xarxa, i que s’estan duent a terme  en els diferents IES.

Tots aquestos recursos estan extrets de la xarxa (en la majoria apareixen la web des d’on s’ha tret i l’autor). Si en algun cas us molesta que els recursos apareguin aquí, m’ho dieu i els eliminaré, però penseu que el fet de disposar de «tots els recursos» que ofereix la xarxa per a Tecnologia, unificats en un lloc, ens pot anar bé a tots els professors de la matèria.

Per qualsevol dubte o qüestió ho podeu fer, enviant un mail a la següent adreça de correu electrònic:

info@xarxatic.com

A veces apetece echar la vista atrás sin más intención que recordar. Y, en ese caso, provocado por un “despropósito” matutino, la memoria y la posibilidad de acceder fácilmente al primer post (ventajas de los blogs frente a las redes sociales) ha hecho que recuerde. Además, por si no os dais cuenta, la primera idea de todo esto fue la creación de un banco de recursos abierto. Algo que llevo desde hace más de una década defendiendo y haciendo, con más errores que aciertos, cada cierto tiempo en determinados “experimentos” que llevo a cabo.

¿Qué día cambió la manera de escribir aquí? ¿Qué hizo cambiar el rumbo de esto? Pues, sinceramente, no tengo ni idea de si hubo o no un detonante específico. Lo que sí que tengo claro es que, al final, escribo sobre ciertas cosas porque me apetece reflexionar en voz alta. Algo que me ayuda a evolucionar profesionalmente. Solo por eso está valiendo la pena todo este viaje que ha celebrado, hace poco, su primera década.

Sí, antes de esto ya había hecho mis pinitos con varios blogs educativos pero he de reconocer que XarxaTIC es el “experimento” más longevo. Creo que es porque se ha adaptado a mi evolución y mi manera de ver las cosas. Quién sabe.

Una pregunta que muchos me hacen es por qué no escribo aquí en catalán y me preguntan si lo hago para que se me lea más. Pues va a ser que no es por eso, ya que siempre he comentado que escribo para mí. Quizás sea porque no me lo planteo y ha sido la dinámica habitual. Eso sí, me encanta escribir en castellano y catalán. Ojalá supiera/pudiera escribir en muchos más idiomas.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Deja un comentario