¿Exceso de universitarios en España?

Leyendo la prensa digital, me encuentro con otra perla de nuestro ministro de Educación, que voy a comentar amplia y profusamente. Las declaraciones son las siguientes (via ElPeriodico):

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que en España hay demasiados universitarios y que, por ello, se deben fomentar las formaciones profesionales y artísticas, que “son también educación superior”. Gabilondo ha hecho estas consideraciones en una conferencia pronunciada en el municipio madrileño de Galapagar, donde se celebra estos días la escuela de verano Jaime Vera, organizada por la Fundación Ideas.

El ministro ha dicho que en España hay “un montón de universitarios”, y ha explicado que hay “más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido”.

El problema, según Gabilondo, es el futuro que tiene esta proliferación de estudiantes universitarios respecto “a su empleabilidad, a su productividad, y a las demandas de la sociedad”.

Leyendo las palabras pronunciadas por nuestro ministro, y analizando con curiosidad la inexistencia de ningún hijo de cargo político de solera, que estudie formación profesional (en caso que existan, su porcentaje no llegaría al 1%) nos encontramos en la defensa a ultranza de la capacitación de mano de obra especializada, olvidando en cambio la posibilidad de tener universitarios bien formados, con espíritu crítico, ya que ello implicaría la cuestionabilidad del sistema político actual, con políticos formados para la política, y en bastantes casos con ningún tipo de preparación académica. Es curioso, que sólo pueda potenciarse el estudio universitario de sus hijos, pero no la del españolito de a pie, supongo que para mantener las riendas del país, ya que se estila la herencia de los cargos políticos, que parece que pasen de padres a hijos con mucha facilidad.

Además, hablar de que los estudiantes universitarios tienen una baja productividad, por parte del ministro, es una afirmación más que ligera, por no decir cínica, que demuestra tan sólo una necesidad imperiosa de potenciar los estudios de formación profesional en detrimento de los universitarios.

Como parece que la estrategia de desprestigiar a la Universidad no es suficiente, se ha intentado este año dinamitarla desde dentro, eliminando el cupo de alumnado procedente de formación profesional, con lo que se ha conseguido en determinadas carreras copar más de un 60% de las plazas por este colectivo (en Cataluña, el 90% de los estudiantes de magisterio en Educación Infantil proceden de formación profesional),  cosa que muchos docentes universitarios ven con mucha preocupación, ya que no tienen claro la repercusión que esta situación va a provocar en las aulas.

En definitiva, otra declaración más para dinamitar el sistema educativo, y conseguir alumnado de élite en determinadas universidades, curiosamente siendo muchos de ellos, poseedores de familiares dedicados a la política.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Leyendo la prensa digital, me encuentro con otra perla de nuestro ministro de Educación, que voy a comentar amplia y profusamente. Las declaraciones son las siguientes (via ElPeriodico): El ministro de Educación, Ángel Gab……

[…] This post was mentioned on Twitter by davidheras, xarxaTIC. xarxaTIC said: ¿Demasiados universitarios en España?: http://tinyurl.com/2e3zx94 […]

Emilio Quintana

¿La FP es “educación superior”? ¿Qué significa eso?

Josechu

Y que esperabais de los sociaLISTOS: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga…”
Esta gente es peligrosa.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email